CHILE DEBE SER DESCENTRALIZADO O NO SERÁ DESARROLLADO, ELECCIÓN DE CORES AHORA!!

03 agosto 2011 Déjanos tus comentarios


THINK TANK CENTRO DE ESTUDIOS ATACAMA
Las principales características del actual sistema centralista impuesto por la oligarquía mapochina son las siguientes:

1) Los principales partidos políticos tienen estructuras, prácticas y decisiones de carácter cupular.
2) Los candidatos a alcalde y concejales municipales, hasta en las comunas más pequeñas y alejadas, son designados por las cúpulas centrales, con muy poca consideración al sentir de la ciudadanía de sus respectivas comunidades.
3) La mayoría de los parlamentarios electos en regiones tienen sus domicilios reales y vínculos sociales en una de las cuatro comunas más acomodadas de Santiago.
4) Los intendentes regionales son designados a dedo y removidos con frecuencia, y carecen de las cinco condiciones básicas para poder realizar una gestión estratégica de largo plazo para lograr el desarrollo en sus respectivas regiones a saber:
a) Estabilidad;
b) Legitimidad ciudadana de origen en el poder;
c) Capacidad negociadora con las autoridades centrales; y
d) Recursos y competencias.
5) Los Diputados y Senadores nombrados como ministros de Estado o los fallecidos son reemplazados “a dedo” por decisión de las cúpulas centrales de los partidos, sin mayor consideración a la votación democrática y al sentir ciudadano de los respectivos distritos o circunscripciones electorales.
6) Existe una clase política regional muy debilitada, con escasa emergencia de nuevos liderazgos, generadores de nuevas ideas e iniciativas de desarrollo, debidamente empoderados y comprometidos con el desarrollo y el bien común de su respectiva comunidad regional.

Regionalistas de Chile, lamentablemente, las promesas realizadas en el pasado cercano son las mismas, que nos hicieran ya en el pasado, las promesas incumplidas ya son pan de cada día y se realizan para captar votos y luego se incumplen sin ningún pudor, ni si quiera han cumplido en lo que concierne a la elección popular de los consejeros regionales.


Hoy, como consecuencia del puntarenazo de Magallanes, el paro de los valientes de Calama, la identidad regional y la ilusión de ver a Chile grande que se apodera y carcome nuestro espíritu, es posible imaginar, que estos compromisos incumplidos hasta ahora, esta vez sí se cumplan.
Ello sólo será posible en la medida que la gente de regiones cumpla con tres condiciones.
1) Es necesario monitorear permanentemente al gobierno y a los parlamentarios, tomando real conciencia de que la unión, la voz, la pluma y el voto, son las armas que tenemos a nuestro alcance para prevalecer. Sin descartar las manifestaciones y protestas ciudadanas.
2) Se debe articular desde ya diferentes medidas de presión pública ciudadana y acciones de protesta regional que movilicen a las comunidades regionales.

3) Es necesario apoyar o activar las distintas instancias político regionalistas, ya sea llevando candidatos independientes de prestigio regional o integrando movimientos que convoquen y aglutinen a las fuerzas regionalistas, defendiendo las propuestas pro-regionalización. Las causas o luchas que es necesario emprender o defender son variadas, y periódicamente están saltando a la palestra, dejando en evidencia los abusos del centralismo en distintos ámbitos.
Así señores podremos erradicar los vicios del centralismo que sojuzgan al pueblo de las regiones del país que en conjunto somos la mayoría. Debemos tener claro que la elección directa de las autoridades regionales, no pone en cuestión la unidad nacional con la que tanto se llenan la boca muchos de los egoístas centralistas que no quieren soltar la teta. La unidad nacional no es lo mismo que carácter unitario del Estado, asunto este último cuyas virtudes no son un dogma, y puede ser reemplazado por otro sistema político que contemple autonomías y mayores libertades para las regiones.

Fuerza hermanos de regiones, y que viva la insobornable libertad!!

0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!