PRESIDENTE PIÑERA FIRMARÁ PROYECTO PARA ELECCIÓN DIRECTA DE CORES, ¿y los cores de Atacama que?

23 agosto 2011 Déjanos tus comentarios

THINK TANK CENTRO DE ESTUDIOS ATACAMA
Desde el regreso a la democracia, la mayoría de los gobiernos se han comprometido con abrir espacios para un real proceso de regionalización, sin embargo los afectados seguimos esperando, ya que llegado el momento ningún gobierno quiere ceder poder. Ha costado una enormidad avanzar, porque efectivamente ningún gobierno una vez estando instalado quiere profundizar la regionalización, para el gobierno central esto significa perder poder, y ello ha llevado a que siempre nos han tratado como si las regiones fuéramos interdictas, incapaces de pensar y tomar decisiones por sí mismas, -otra cosa ha sido el discurso público-.

Aparentemente esto va a comenzar a cambiar, porque el 31 de agosto próximo, el Presidente Sebastián Piñera, firmará dos decretos de ley para hacer realidad las principales aspiraciones de los consejeros regionales (CORES):
Por una parte,
1) La elección directa de los CORES que, a partir del 2012, serían elegidos en elección conjunta con los concejales y alcaldes, lo que permitirá que la ciudadanía pueda conocer el rol de los consejeros regionales y cuáles son sus atribuciones y responsabilidades y, asimismo;
2) El mandatario también firmará el decreto de ley de transferencia de competencia, que le entrega mayores competencias a los CORES. Esto último es indispensable, ya que no sacamos nada con tener consejeros elegidos por la ciudadanía, si tienen pocas competencias y recursos.

Manuel MillonesPara quienes somos CORE, es muy relevante que el presidente del consejo tenga iniciativas de inversión, que pueda poner la tabla, ser gestor de inversión, porque de lo contrario se va a producir un conflicto permanente entre el presidente del consejo regional y el ejecutivo a través de su funcionario designado que es el Intendente.
Por ello es mi esperanza poder conseguir que los parlamentarios regionalistas que son transversales den su apoyo, y logremos modificar esto y que los consejos regionales tengan además facultades de inversión.

Atentamente, Manuel Millones, Consejero Regional de la Región de Antofagasta.
Presidente de la Comisión Nacional Jurídica de los Consejos Regionales.

0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!