Señores: la autonomía y la justicia tienen que llegar.

12 octubre 2010 Déjanos tus comentarios

Resulta reconfortante ver a los parlamentarios comportándose en términos amistosos, pero, ¿podrían explicar qué motiva tanta risa? Es de esperar que no se estén riendo de las regiones mineras.

Se comunica en el diario La Segunda, que mediante este acuerdo al que se llegó (a nuestro juicio, sin la transparencia necesaria frente al pueblo de regiones), tendrán que ponerse (ellos) de acuerdo sobre la forma de como distribuir los recursos que por concepto de este denominado royalty serían destinados a nuestras regiones.

Cabe advertir, que según lo anunciado por los diarios que se exponen, en cuatro años tan solo cuatrocientos millones de dólares serán asignados para repartirlos a las regiones, a una razón de cien millones de dólares por año. Si esa cantidad se divide por el número de las regiones siempre esquilmadas a las que se destinarían los fondos, nos da un total anual bastante reducido para cada región.

Es cierto que algo es algo, y que más vale algo que nada, pero eso sí, que no se olvide que se trata de dinero proveniente en gran parte, de los fondos arrancados del suelo de las regiones que ven disminuir sus recursos naturales no renovables, que se los llevan para no volver, y que ven quedar en su sagrado territorio, en lugar de edificios y otras obras de bien para la comunidad, en su gran mayoría hoyos y contaminación, sin recibir en la justa medida los beneficios que por justicia les corresponden. Basta ver nuestras paupérrimas carreteras, escuelas, calles, y las condiciones en que trabaja la gente en nuestras sufridas regiones, para darse cuenta de que no recibimos una retribución acorde con la justicia y la equidad.

Una Reforma de la Constitución se impone, es necesaria para sacudirnos el nefasto yugo centralista, para decidir nuestros destinos, para vivir el país que soñamos, para ser más libres y más plenos. Señores: la autonomía y la justicia tienen que llegar.


Atentamente, la II asamblea Constituyente.

0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!