Repatriación de capitales de chilenos.

09 octubre 2010 Déjanos tus comentarios

THINK TANK CENTRO DE ESTUDIOS ATACAMA

El senador Juan Pablo Letelier, ha propuesto que se permita repatriar capitales de chilenos o de extranjeros residentes en Chile bajo condiciones especiales. Se menciona como estimación entre 20 y 35 mil millones de dólares. Se habla de estudiar el impacto que podría tener en el tipo de cambio, la entrada de esa cantidad de capital. Se propone una tasa de 6% y que ella debe ser moderada para que la medida surta los efectos deseados en cuanto a que esos capitales efectivamente ingresen al país. Lo recaudado por esa tasa permitiría al Estado disponer de valiosos recursos, de algunos miles de millones de dólares, ello sin contar lo que esos dineros podrían generar para los próximos años, vía impuestos. Por lo que hemos sabido, posteriormente con este tipo de sugerencia se han manifestado de acuerdo algunos senadores oficialistas como el senador H. Larraín.

Cabe tener presente, que no todos los que tienen dinero en el extranjero, lo han obtenido en forma ilegítima, muchas veces se trata de dineros bien habidos y con impuestos pagados al ser obtenidos, pero que al permanecer en el extranjero han dejado de tener control dentro del país. Vale tener presente, que hasta no hace mucho tiempo en las revistas económicas, prensa en general, y hasta en las revistas de los aviones, abundaban los avisos de ….”tráiganos su inversión a un lugar seguro, evite posibles corralitos, o congelamiento de sus ahorros”, se garantiza reserva, etc, etc.,

También vale recordar que en países como Perú, La Argentina, Brasil, Venezuela, en Chile (donde un tiempo hasta era delito tener divisas), y no seguimos enumerando para no dar la lata, en tiempos pasados más o menos cercanos, se han tomado medidas por los gobiernos, que importaron tomar los ahorros de los particulares que por esa vía perdieron gran parte de sus esfuerzos y ahorros legítimos. Eso hizo que mucha gente honesta accediera a las ofertas que hacían los bancos y otras instituciones financieras extranjeras y también chilenas, en cuanto a sacar con facilidad ahorros del país para brindar seguridad. A la larga con el devenir del precio del dólar muchos chilenos así seducidos, no han ganado plata, y más bien han perdido parte de su dinero. También hay casos de chilenos que han hecho fortuna sin trampas en el extranjero y quieren traerla. Por eso, la medida además de conveniente para el país, podría resultar en muchos casos justa.

Centro de estudios RegionalesEn cuanto a cómo afecte esa posible medida al tipo de cambio, la autoridad puede manejarlo, ya que no es obligatorio que se permita entrar todo el dinero, sino que bastaría con permitir que sean actualizadas sus declaraciones, o simplemente declarados los fondos que no lo hayan sido hasta ahora. Con la declaración, ingresarían solo los dineros de las tasas que se impongan, y a futuro se recaudaría la de los impuestos anuales pertinentes. También podría permitirse el regreso del capital en forma parcial o por cuotas semestrales o anuales, etc.,

Arbitrando los resguardos para evitar que ingresen al país o sean declarados los dineros contaminados con el narco tráfico y otras actividades delictivas como la trata de blancas por ejemplo, manifestamos nuestra opinión en cuanto creemos que es interesante estudiar esta propuesta, y ver la posibilidad de llevarla a la práctica.


Julio León Morales D. 151 años, Luchando por la descentralización del país.

0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!