Voy a pedir que esta cápsula quede en Copiapó, porque fue la que trajo a los nuestros de vuelta a la vida.

15 octubre 2010 Déjanos tus comentarios

Indignado se mostró el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, al conocer las noticias que hablan de llevarse desde Atacama la cápsula Fénix 2, que sirvió para el rescate de los 33 mineros atrapados en el fondo de la Mina San José.

Si bien admito que se trata de un artefacto dispuesto por el Gobierno Central para este operativo, ello no quita nuestro derecho a pedir que se quede en Atacama, porque esta historia se escribió con actores reales de esta tierra, “con mi gente”.

Esta máquina pertenece a cada uno de los 33 mineros y a cada uno de sus hijos, padres, hermanos y esposas, porque fue la que trajo a los suyos de vuelta a la vida, más aún considerando que 24 de estos héroes de Atacama, son precisamente nacidos en Copiapó.

No me la imagino en otro punto del país que no sea en Copiapó, donde se sufrió, lloró y disfrutó finalmente de este drama y que tuvo un final feliz gracias a esta cápsula, además que esta es una región minera a la cual se le debe respetar su condición de tal y, por ende, fortalecer esa misma condición.

Una vez más, queda de manifiesto el centralismo histórico que persiste en las decisiones del Gobierno Central, dejando en segundo lugar los derechos legítimos de las regiones. Tengo el expreso encargo de los mineros copiapinos y sus familias de luchar hasta el fin para dejar la cápsula Fénix 2 en Atacama.

En consecuencia, y tal como se hizo con el mensaje escrito en papel por José Ojeda, "Estamos bien en el refugio los 33"

Voy a pedir al Concejo Municipal que también pidamos al Presidente Piñera que esta cápsula quede en Copiapó, para que se convierta en la pieza principal del Museo Minero que vamos a instalar próximamente en Copiapó, junto al Hito Arquitectónico en homenaje a estos 33 bravos mineros”.

Maglio Cicardini Neyra, Alcalde de Copiapó, Presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama.


Facebook Únete al grupo para que la cápsula Fenix se quede en Copiapó de Facebook.

0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!