SE ANUNCIA RECHAZO A VOTO CHILENO EN EL EXTERIOR

20 abril 2011 Déjanos tus comentarios


THINK TANK CENTRO DE ESTUDIOS ATACAMA
Al fin, al parecer, vamos a tener voto voluntario en Chile, viva por eso.
Aunque algunos políticos del país, se estén echando para atrás después que propugnaron la reforma que ya está aprobada. Ahora tendrán que entusiasmar al electorado si quieren que votemos por ellos y eso al parecer les atemoriza je,je,je, Que bien por la juventud!.

En el proyecto de reforma a la Constitución, además existía la posibilidad de que se permitiera el derecho a votar a los chilenos en el exterior, como sucede con España y muchos otros países, incluso latinoamericanos como Perú.

La Alianza propuso que para votar a favor que se acredite permanencia de cinco meses en ocho años en el país, y la Concertación no aceptó ese requisito, y finamente entremedio de la discusión se propone por la Alianza aminorar el requisito a tan solo haber venido a Chile, por una vez en los últimos cinco años.

Esta condición por razones que huelga comentar será más fácil de cumplir por quienes residen en un país ubicado más cerca del nuestro, y por aquellos que tienen mayores medios económicos, lo que importaría una especie de discriminación, pero resulta más lamentable que una vez más algunos de nuestros políticos, como no se obtuvo todo lo que se pidió, con una infinita miopía, cual niños taimados, deciden votar negativamente la reforma. Tras disquisiciones teóricas rimbombantes, no se detienen a pensar que entre no dar derecho a sufragar a nuestros compatriotas en el extranjero, y darles esa posibilidad aún con ese requisito o condición de haber venido al país solo una vez dentro de los últimos cinco años, con esta apertura(de acuerdo que a medias), al menos algunos miles de chilenos residentes en el extranjero podrían votar si tienen interés en hacerlo lo que sería un adelanto en lo que a democracia se refiere.

Julio León Nada les costaba aprobar la reforma con el último requisito o imposición mencionado. El tiempo no se va acabar, y nada obstaría a que dentro de poco tiempo más por las mismas razones de discriminación improcedentes, se ampliara la posibilidad de voto eliminando tal condición, ¡pero no!, ellos actuando desde un punto de vista teórico purista deciden rechazar la oferta, negando la posibilidad de votar a miles de chilenos en el exterior.
No es la primera vez que sucede esto en este país, ya pasó V. Gr. con los senadores designados, cuya solución se prolongó en forma absurda por muchos años.

Que viva la Democracia! y el voto voluntario!
Jóvenes a votar, no existen excusas, nuestro voto es el arma, atentamente, Julio León Morales Daviu.


0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!