El sector público por no estar al ritmo, puede frenar el desarrollo

04 noviembre 2010 Déjanos tus comentarios

PLAY
Alrededor de 15 mil millones de dólares marcan un futuro auspicioso para el desarrollo de Atacama. Es la oportunidad para dar el gran salto y consolidarse como una región minera de clase mundial, considerando la diversidad de proyectos de la industria que se pretenden instalar en esta zona. Sin embargo, esto también representa un desafío para los distintos actores sociales de la región, y uno de los protagonistas de este desarrollo es la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa). Y en este contexto, el presidente de este gremio regional, Carlos Nicolás, entrega su visión sobre cómo enfrenta en la actualidad Atacama el futuro y la gran inversión proyectada.

¿La región de Atacama y Copiapó están preparados para recibir la inversión proyectada para los próximos años?

Guanacos en el sector costero- Sin duda que esas inversiones estimadas representan un gran desafío tanto para el sector público como el privado, pero lo que me preocupa que estos desafíos para que puedan ejecutarse y concretarse, se deben solucionar algunos cuellos de botella que son sumamente importantes. En primer lugar el tema agua, en segundo, el tema energía. Hoy día la conectividad se está solucionando con la doble vía, pero pienso que hay una gran diferencia entre la rapidez con que se va desarrollando el sector privado y la reacción que está teniendo el sector público. Hasta hoy día el sector público ha ido reaccionando a las necesidades que ha ido presentando el crecimiento de la ciudad, pero no se ha ido anticipando. Es decir, cuando se construye algo se hace para satisfacer una demanda que ya existía, pero una vez que vuelve a crecer, nos volvemos a quedar cortos. Por ejemplo, se construyó el aeropuerto, que ya en la actualidad está colapsado, y lleva cuánto, tres años funcionando. Por ejemplo la Avenida Los Carrera, ya está colapsada, entonces claramente no se han ido tomando las medidas con la debida anticipación para poder satisfacer todos los requerimientos que está exigiendo este crecimiento económico que está llegando a la región.

"Mi opinión es que no estamos preparados, hay mucho por hacer, y las autoridades tienen un tremendo desafío: deben transformar todas las necesidades que tienen las provincias de Copiapó, Huasco y Chañaral, que tienen una tremenda oportunidad y no están creciendo al mismo ritmo. Van las inversiones desfasadas, y eso espero que con las nuevas autoridades cambie para que se mire con una mayor visión de futuro, sino estas promesas de desarrollo van a quedar sólo en eso".

En relación a los servicios como educación, salud, vivienda. ¿Cómo está Atacama y la capital regional?

Centro de estudios Regionales- Aquí tenemos un tremendo desafío por delante y lo importante es que seamos capaces de aprovecharlo y que no nos pase por la vereda de enfrente. Hoy día hay que proyectar la demanda que va a existir por mayor educación, por mayor vivienda, por servicios básicos, hay una gran cantidad de elementos que deben ser considerados y planificados contemplando que la población puede duplicarse de aquí a dos años, es un crecimiento brutal, como consecuencia de todos los proyectos que vienen. Entonces hay que trabajar aceleradamente, con visión de futuro. El hospital se está construyendo. Hace cinco años se edificó una etapa y ahora se está demoliendo, eso demuestra falta de planificación de largo plazo, despilfarrar recursos del Estado. Eso espero que cambie y podamos a través de medidas adecuadas, aprovechar esta tremenda oportunidad que está teniendo esta región, que se puede transformar en uno de los principales polos de desarrollo del país.

¿Y el sector privado cómo puede aportar al desarrollo y al desafío del que usted habla?

- El sector privado es el que está aportando, todo el desarrollo viene por parte del sector privado, que es el que va a generar demanda por mano de obra, por servicios, por insumos, y el sector privado es capaz de reaccionar. Entonces hoy el que está llevando el desarrollo de Atacama es el sector privado, prácticamente solo. La calidad de vida ha mejorado en los últimos años en Atacama principalmente por inversión del sector privado; han llegado las cadenas de supermercados, las multitiendas, el casino, que son instituciones que han ido mejorando la calidad de vida de la población, que ofrecen más alternativas, pero eso es todo inversión del sector privado, que es capaz de asumir sus desafíos, que reacciona rápido. El tema que es importante y que siempre ha sido una de nuestras preocupaciones en Corproa, es ir trabajando coordinados con el sector público, que no puede ir con tanto rezago, porque cuando es así, generamos cuellos de botella. El sector público por no estar al ritmo, puede frenar el desarrollo.

Atentamente, Carlos Nicolás, Presidente Corproa, Copiapino, Atacameño.


0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!