Un 10% es un Royalty casi menos que Justo.

06 marzo 2010 Déjanos tus comentarios


En lugar de estar mendigando lo que se debe hacer es lo siguiente:

El Royalty minero debe subirse de un 3% a un 10% porciento, no subirlo al punto de espantar la inversión, pero tampoco permitir que las grandes transnacionales sigan saqueando las riquezas del país, sin dejar lo justo. Si se sube a un 10% no va a quedar la debacle como muchos anunciaron cuando se estableció el del 3% por ciento, y la realidad nos ha mostrado que las mayores inversiones han sido en el sector minero.

Si queremos levantar el norte y también lo que se cayó en el sur, se debe subir el Royalty, ya que no es menor ni barata la tarea de reconstruir 3 regiones del sur y empezar a construir de una buena vez por todas en las regiones del norte, que son las que aportan la mayor cantidad de recursos al erario de la nación. Resulta tragicómico que gracias al nefasto terremoto, el norte y el sur quedaron más parejos en lo que se refiere a infraestructura, ahora en el norte y en el sur no tenemos muchos colegios ni infraestructura adecuada, creo que para cambiar eso necesitamos visión, comprensión y voluntad política.

Si se sube el Royalty a un 10%, las regiones mineras generosamente podrán ceder si así lo estiman conveniente, en forma excepcional y transitoria (máximo 2 años) hasta un 4% del 10% porciento total del Royalty minero que debe cobrarse a las grandes empresas del rubro, obrando de ese modo, matamos dos pájaros de un tiro, por un lado reconstruimos el sur y por el otro como ya señalé, de una buena vez por todas construimos en el norte y logramos la concreción de un país más justo y más equilibrado.

Si en aras de la justicia, logramos discutir un aumento del tributo minero, debe fijarse como condición que una vez concluida la reconstrucción del país, se restituyan a la región los recursos que solidariamente haya cedido, para que ese royalty sirva para beneficiar el lugar donde está instalada la faena y donde en la actualidad lamentablemente y así lo hemos visto solo queda el hoyo y la contaminación. Por justicia el Royalty debe ser completo o casi completo para el desarrollo de la región afectada por la extracción de productos no renovables, eso es algo tan obvio, como lo es el hecho que quienes más tienen, son los que más deben aportar y un 10% es un Royalty casi menos que Justo.

Arriba el Maule, Bio-Bio y Arauco, desde Atacama, un abrazo fraternal.

Atte, Julio León Morales Daviu, Abogado, Copiapino





La mayor parte de las ganancias de la gran minería se van de la región a engrosar el patrimonio de los dueños de esta, que son en su mayoría extranjeros o el Estado en el caso de Codelco. Esto explica por qué a pesar de tener un gran producto per cápita, no se aprecia en Antofagasta un nivel de vida como el de Nueva Zelandia o Corea del Sur, dice Aroca.


León Gallo

the atacamans will fight
- we find it necessary -
And we know we shall win
As we are confident
In the victory-

Prohibido el centralismo

0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!