Policarpo Munizaga Varela, CANTO A LAS GLORIAS DE CERRO GRANDE. Por Arturo Volantines.

31 marzo 2010 0 comentarios


El texto llamado "La Serena en la noche después de la Batalla de Cerro Grande", recuperado por el historiador, Osven Olivares Castro tiene muchísima importancia; porque nos trae un aporte fresquísimo del sentimiento que reinaba en el norte después de la batalla de Cerro Grande (29 de abril de 1859), del aliento epocal de la vida de una ciudad del Norte Chico de mediado del siglo XIX y de la importancia de la obra del poeta Policarpo Munizaga, conocido hasta hoy sólo por ser padre del poeta y abogado, Julio Munizaga Ossandón (1888).

Munizaga escribe un texto de 65 estrofas alusivas a la Revolución Constituyente 27 años después de esa batalla; ésa que las tropas revolucionarias la tuvieron casi ganada; pero que —en la confianza y desechando la estrategia habitual de combate de los atacameños— terminaron perdiendo. Ahora que se cumplen 151 años de esa lucha; en la que se buscaba notificar de la existencia de este pueblo y que éste era algo más que un depósito de minerales y sequedad, el testimonio viene a ser un cuadro vivísimo de la esperanza que aún subyace en la gente que ha hecho florecer el desierto.

Las cuatro estrofas transmiten una tradición que aún continúa en la ciudad de La Serena, ya que persiste la niebla y la humedad que caracterizan también a sus habitantes. Tanto Jotabeche como otros autores, como el mismísimo Pedro Pablo Figueroa en su ya legendario texto de la revolución (1) señala esta característica tan sine qua non de La Serena.

En la primera estrofa da cuenta del alborozo y compromiso del pueblo de La Serena con la revolución y de su participación activa. Y, luego, cómo se convirtió en una ciudad mustia después de la derrota. Al terminar la estrofa, dice: "Y donde ayer se oyera/ El eco de los libres poderosos/ Ahora sólo impera/ Del agorero búho el son medroso".

En la segunda estrofa se refiere al compromiso de la ciudad de La Serena con la revolución. La gente se volcó a las calles cuando arribaron las tropas de Pedro León Gallo y Pedro Pablo Muñoz. Da cuenta del sufrimiento de los familiares de los caídos y de cómo la esperanza quedó sepultada entre tantos jóvenes muertos al pie de la bandera constituyente de la estrella de oro con el azul de cielo eléctrico.
Señala: "Sus buenos hijos, ese pueblo inmenso/ Que sus plazas cubrió himno cantando…".

Cerro GrandeDespués se refiere a ese negruzco monumento natural de La Serena que es el Cerro Grande, lugar de la batalla. Nombra a varios de los más notables constituyentes caídos; y, entre ellos, al héroe y poeta, Ramón Arancibia Contreras, Comandante del Estado Mayor de las tropas revolucionarias y autor de “La Constituyente”: himno de la revolución y del pueblo de Atacama. Con mucha dignidad y emoción latente trasmite su desazón de ver a este país centralista y autoritario devorando a sus hijos predilectos y sobre los cadáveres construyendo el Estado. Con certeza manifiesta como ese centralismo mata a la "patria chica" de la cual nos habla y fervoriza Gabriela Mistral. La "negruzca montaña y Hidra feroz" y otros adjetivos calan la estructura modernista de estos versos y logran trasmitir una atmósfera excepcional y que llega o puede llegar, a lo menos, al corazón de los genuinos nortinos.

En la última estrofa vuelve el poeta a su ciudad amada; valora su belleza y su mansedumbre tal como un siglo después lo haría Fernando Binvignat. La Serena tiene un sosiego que embruja; que determina una vida apacible y generosa a pesar de las malas autoridades. Sin embargo, va quedando atrás la visión de una ciudad apagada, triste y conservadora que persiguió y humilló a Gabriela Mistral y a muchos poetas más. Termina señalando que del dolor y del duelo se recupera, y que se recuperá el deseo de vivir que "tan sólo el mar en vecina playa" pareciera que recuerda. El poeta tal vez nos diga que hay que seguir adelante en la búsqueda de la libertad para las tierras del norte y para ésta tan necesaria autonomía.

En las últimas décadas hemos revisado muchos documentos y textos en torno a las rebeliones mineras del Norte; y, especialmente, de la gesta de Pedro León Gallo; sin embargo, mucho de estos documentos han estado siempre cargados de formalidades, parcialidades diversas, interpretativas formas, contradictorias escrituras y códigos, y casi siempre de pálidos reflejos de los ambientes y sucesos verdaderos de los hechos; cada cual ve con el ojo de su perspectiva, y cuando más académicos han sido los comentarios más alambicados y fútiles los aportes.

Por ello, el poema se vuelve notable, más allá de su contructo verbal y de su arquitectura epocal, logra hacer(me) ver y sentir claramente lo que nadaba entonces al interior del pueblo en esos sucesos después de la derrota de Cerro Grande y de su claro mensaje de que la lucha continúa hasta que Atacama (y su norte) se recuperé para sí misma, para el destino que se ha ido ganado por siglos.

Este poema es un excelente poema en mí, en mi lectura; porque me hace ver tal como fue y en su esencia ese tiempo y esa atmósfera acotados que se vuelven memorables y contemporáneos e inmortales, más acá del tiempo y más allá de los héroes y tumbas y duelos.Ésta es la belleza que se sobrepone cuando es arte como un fogonazo que ilumina el mundo en su ser y queda en su esencia viviendo, tal como el poeta las hizo suyas para las nuevas generaciones.

Es la poesía de la gesta de un pueblo que se convierte en el arte por y de un poeta de mi provincia en el mundo; ya que "en poesía no existen pueblo subdesarrollados" (2). Es el comienzo de la aurora de la maciza matria tutelar de los atacameños, la misma de Gabriela Mistral y de Pedro León Gallo.


Atentamente, Arturo Volantines.

La Serena en la noche
después de la Batalla de Cerro Grande,
29 de abril de 1859 (3)


Por
Policarpo Munizaga (4)

La ciudad de los huertos y jardines,
De los castos amores
Medio envuelta en su velo de vapores
Qué triste y sola está.
Y cuan mudada
De lo que ayer se viera
Cuando halagaba sus oídos tanto,
De los hijos del norte el son de guerra
Sobre su frente mustia, solitaria
Tendió sus alas negras.
La noche funeraria,
Y todo es luto, sombras y quebrantos.
Y donde ayer se oyera
El eco de los libres poderosos
Ahora sólo impera
Del agorero búho el son medroso.


Sus buenos hijos, ese pueblo inmenso
Que sus plazas cubrió himno cantando
No la acompañan ya…...Bravos lidiando
Al pie de su estandarte sucumbieron.
Y a los que de esa suerte
En la gloriosa lid no hallaron muerte
La saña de verdugos inhumanos
Con hierro vil ató sus nobles manos.
Hija del mar, tristísima velando
En tu collado ameno,
Ahora exhalas de tu seno
El plañidero acento de una esposa,
De una madre infeliz, de una hija amante
Que lloran por la patria desgraciada.
Y en el campo homicida
Tanta sangre de mártir derramada,
Tanta esperanza al fin desvanecida.

No muy lejos, al lado del oriente,
Teatro de tanta hazaña,
Entre las muchas sombras se alumbra
La negruzca montaña
A cuyo ondeado pie yacen sin vida
Tantos valientes
De la legión guerrera:
Ramos y Parker, Claros y Aldunate,
Arancibia, después Armas, Herrera,
Y mil otros que allí yacen exánimes
Por recobrar la libertad perdida.
Lucida juventud que osó atrevida
La Patria levantar tiranizada
Y apartar para siempre de su suelo
Esa Hidra feroz, entronizada
Que pretende con garras fratricida,
Sobre un trono de cráneos cimentado
Dominar sobre raza envilecida
Arrancar de la Patria las entrañas
E incendiaria y cobarde
Arrogante, enseguida hacer alarde
De ese triunfo infernal de sus hazañas.

Ave del mar en su marina roca,
Bellísima Serena
De tu vega fecunda el sauce hermoso
Con tus dulces conciertos no resuena
Tus cantos populares
Tan gratos al oído.
En vano busco en el florido suelo
Tan sólo el mar en la vecina playa
Atruena bronco en tumbo repetido,
Como en señal de duelo.


1 .- Figueroa, Pedro Pablo; Historia de la Revolución Constituyente (1859-1859); Santiago, Imprenta Victoria, de H. Izquierdo y Ca., San Diego 71; 1889.
2.- Zalamea, Jorge; La poesía ignorada y olvidad; Casa de las Américas, Cuba, 1965.
3.- Rescate y transcripción del texto: Osven Olivares Castro. Tomada del diario El Coquimbo del día jueves 1 de abril de 1886, a treinta años de la heroica gesta constituyente.
4.- Nació en La Serena el año 1833. Falleció en 1890. Estudió en el Liceo de Hombres y luego trató de abrazar una carrera universitaria en Santiago, la que se vio frustrada por una enfermedad. Vuelto a la ciudad se dedicó a labores de prensa y poesía, siendo uno de los muchos seguidores de la corriente romántica que imperaba en la zona. Fue activo colaborador en las tareas literarias emprendidas por los hermanos Manuel y Jacinto Concha, quienes manejaban un diario donde comenzó a destacar. En 1887 obtuvo un premio de carácter nacional en el concurso convocado por la U. de Chile y financiado por el esteta y político Federico Varela. Durante ese lapso publicó “Recuerdos”, que formó parte de un conjunto de piezas y poesías que más tarde compiló Julio Vicuña Cifuentes y que se difundieron en una publicación onomástica con varios prosistas, poetas y científicos de la ciudad. Uno de sus hijos, Julio Munizaga Ossandón, que se graduó como abogado, siguió su tendencia poética logrando varias publicaciones conocidas a comienzos del siglo XX. (Biografía de Fernando Moraga Acevedo).
Read the full story

Maldito terremoto, que amenaza nuestro desarrollo. Les pedimos ser creativos, para eso están donde están

30 marzo 2010 0 comentarios

PLAY
Moneda Constituyente
Lamentamos el recorte que viene para el escuálido presupuesto de Atacama, el que dicho sea de paso, siempre ha sido prácticamente una migaja si se la compara con lo que siempre se han asignado los del centro del país.

Aún sabedores de que no es de lo más popular formular este lamento, porque se dice que el recorte iría a las hermanas regiones afectadas por el sismo, donde su gente ha padecido grandes pérdidas y dolores, igual no podemos soslayar que nos causa pesar sufrir esa merma en nuestras ya famélicas arcas.

Es bueno ayudar al que está en desgracia, y estamos muy dispuestos para ello, pero creemos que en democracia, eso para que tenga real valor, debe ser si no voluntario, al menos consensuado y no impuesto desde el inefable centro, como de acuerdo a la costumbre inveterada se nos ha tratado siempre.

Tributo a la revolución constituyenteEl recorte debería ser progresivo, siendo mayor para aquellos que por siglos se han acaparado lo mejor, postergando a las regiones como la nuestra que no tienen casi nada de lo que se merecen si se las compara con las del centro del país.

Para nadie es un misterio, que la calidad de vida, en educación, salud, cultura, sana entretención, caminos, carreteras, trenes, e infraestructura en general, es irritantemente inferior en nuestra región a las que tiene la Región Metropolitana, y también la que tenían las regiones desde la V, VI, VII, y VIII.

Se puede decir que aún con la destrucción reciente, y dejando por supuesto a un lado las irreparables pérdidas en vidas humanas que nunca pueden recuperarse, las regiones del centro sur, han quedado con infraestructura deficiente como la que siempre nosotros hemos padecido. En un par de años, con la merecida ayuda que se les está brindando y se les otorgará nuevamente esas regiones estarán a gran distancia nuestra en cuanto a comodidades y calidad de vida.

La educación nuestra, salvo por un par de honrosas excepciones, es del nivel de África, con muchos alumnos que salen de cuarto medio sin saber que hacer, ni saber leer y escribir como corresponde y sin expectativas de un futuro mejor. Por ello muchos ejecutivos llegados de otras regiones y países, hacen estudiar a sus hijos en otras regiones; Las carreteras del nivel de Bolivia, de una vía teñidas de sangre, y tapizadas con animitas por las víctimas de los graves accidentes causados por los defectos y pobreza vial; Nuestra salud, sin especialistas en importantísimas áreas es vergonzosa (eventualmente solo superada en lo mala por un ya famoso hospital de la VII región), con nuestros esforzados mineros envenenados y padeciendo de la mortal silicosis. Niños sufriendo infelices padecimientos; A la conexión vial internacional terrestre con La Argentina en la parte que nos corresponde, ya decirle precaria es mucho decir; La conexión aérea ni soñar, baste recordar que hace pocos años la tenemos con el resto de nuestro país. Por largos periodos simplemente no la teníamos; Nuestros pequeños campos, hoy sin agua, nuestro milenario Río Copiapó más seco que garganta de camello; En fin hermanos, para qué seguir enumerando.

Así las cosas imploramos, que el recorte no nos postergue en la satisfacción de nuestras necesidades más importantes, donde por años, hemos aspirado a siquiera poder acercarnos a las regiones del centro, y a las que hoy están en desgracia, a las que debemos ayudar sí, pero sin descuidar nuestra región que por siglos padece de graves necesidades postergadas.

Ellos necesitan reconstruir para volver a lo que eran o estar incluso mejor que lo que estaban al momento del fatídico sismo.

Nosotros necesitamos construir, para poder acercarnos un poco al nivel de vida de que gozan las regiones del centro del país.

Esta sufrida y abnegada Región de Atacama, también casi acostumbrados a los temblores, hasta con enjambres telúricos, por siglos ha estado injustamente postergada, aportando mucho y recibiendo muy poco, siendo que hasta sangre ha entregado al país en el pasado.

Creemos que ante la postración, e injusticia, esta sufrida Provincia de Copiapó, en la última elección inusualmente cambió su voluntad política y se produjo uno de los llamados “empates técnicos” en la última elección presidencial, su sufrido y noble pueblo, con la esperanza de un cambio y la puesta en práctica de los compromisos adoptados en campaña por el candidato que en definitiva triunfó mutó la preferencia política mostrada ya por largas décadas.

Maldito terremoto, que vino a amenazar las posibilidades de nuestro desarrollo.
Pedimos a nuestros gobernantes que sean creativos y procuren obtener los recursos para ayudar a las regiones hermanas afectadas por el sismo, sin necesidad de tener que afectar mucho a las regiones que como la nuestra, han estado eternamente postergadas, sea endeudando al Estado con créditos, ojalá blandos, o de otra manera que resulte favorable para todos, aumentando, definitivamente o temporalmente algunos impuestos a las grandes empresas, y el royalty a los que tanto están ganado por estos días. Deben proceder con astucia y valentía, porque para eso están donde están.En cuanto a nuestro gobierno regional, rogamos tenerlo presente. Sabemos que mientras nuestro intendente no sea elegido por el pueblo, estará constreñido por el poder central que lo designa y lo puede sacar a voluntad, no obstante sabedores de que la actual Autoridad Regional es persona de Atacama, invocamos a sus sentimientos por esta amada tierra y a su bandera para queprocure reducir el impacto a nuestros anhelos. A nuestros Consejeros Regionales les pedimos hacer uso de sus prerrogativas para que Atacama y Copiapó, reciban el menor impacto posible del fatal seísmo y maremotos ocurridos el aciago 27 de febrero pasado.

Atentamente, Julio César Morales Neyra, Abogado, copiapino por sangre y tradición.
Read the full story

Otra promesa incumplida. Hermanos de Atacama: Calama está con ustedes


Estimadísima II asamblea:

El año pasado, específicamente el 18 de noviembre se firmó un protocolo de acuerdo entre el gobierno central y la ciudad de Calama. Este acuerdo comprometía entre el año 2010 y el 2012 una inversión de US$500 millones de dólares, bajo la consigna "Que sería de chile sin Calama", nombre con el cual el ejecutivo había prometido además la inversión de estos dineros.

Dicho protocolo fue firmado por el ex-Subsecretario del interior Patricio Rosende, el ex-Intendente de Antofagasta Cristián Rodríguez, y por la ciudad el Alcalde Esteban Velázquez líder de este movimiento. Este acuerdo se logró en medio de un movimiento social ciudadano y se suponía que para el primer semestre iban a ejecutarse proyectos por US$160 millones de dólares.

En suma, al final, todo se esfumo, puesto que en el congreso reconocen que esos dineros nunca estuvieron disponibles, por lo que se jugó con las justas aspiraciones de Calama una vez más, es obvio que en año de elecciones solo fue un volador de luces.

Es así como suena fuerte en Calama el movimiento "NI UN GRAMO MAS DE COBRE PARA CHILE".En Calama ya hay un sin número de adeptos a la causa Constituyente, Fuerza hermanos de Atacama, que Calama está con Ustedes.

Les dejo este artículo que explica de mejor manera lo que les cuento.



Atentamente, Andrés Mallorca.
Read the full story

Que viva la integración cultural, étnica y económica con los hermanos del NOA argentino. Hay un imborrable pasado que nos une

28 marzo 2010 0 comentarios

Mural Constituyente

Coterráneos, siempre es necesario que recordemos la necesidad de pavimentar el Paso San Francisco, recordar que la parte argentina del Paso está pavimentada completamente desde hace varios años y que el lado chileno que es más corto, da lástima, y basta ir a darse una vuelta por ese paso para comprobarlo. También es necesario recordar el fatídico escenario hídrico de nuestro Copiapó, nuestra autonomía anhelada y necesaria, con elección directa de autoridades regionales y provinciales, temas todos que se alzan como sustanciales en nuestros reclamos, valla que si logramos tener éxito en eso, vendrán mejorías en educación salud, y otros, para nosotros los habitantes de esta orgullosa tierra.

Hermanos de Atacama, al Atacalar después de Atacama, Catamarca y La Rioja, se asociaron también Tucumán, Santiago del Estero, y Córdoba, por lo que el potencial progreso económico por el tráfico de mercaderías y los derechos a pagar por los hermanos Argentinos cuando ocupen nuestra infraestructura al exportar por Atacama, y también por el turismo, pueden ser enormes.

¿Por qué los del NOA (Nor-Oeste- Argentino) solo van a poder exportar por Valparaíso, si nosotros estamos más cerca, y hasta somos más parecidos con ellos, y hasta nos tratan mejor y con afecto sincero, y dignidad cuando vamos para allá, a diferencia del trato que recibimos de parte de los centralistas de este país, quienes para peor aún chupan y dilapidan nuestros recursos, sin dejarnos lo que merecemos?Felipe Varela, El Quijote de Los Andes

Que viva la integración cultural, étnica y económica con los hermanos del NOA argentino. Hay un imborrable pasado que nos une, y esos lazos deben ser recordados y restablecidos.

Hermanos de Atacalar, desde Atacama, los Atacameños que sueñan con la integración y la grandeza de nuestras tierras.


Fraternalmente, los Constituyentes Federales de Atacama.

El oro atacameño en medio del cielo de la libertad


Read the full story

Estudio de identidad de la región de Atacama. Un aporte más a la ideología regional atacameña.

Estimados y estimadas:

Les envío la sinopsis del "Documental Video Efia", que es una presentación previa del Estudio de Identidad de la Región de Atacama, donde varios de nosotros, copiapinos y copiapinas participamos.

Más adelante se realizará el lanzamiento oficial del resultado de este estudio, muy interesante, profesional y serio. ¡Felicito a sus creadores!

Atentamente, Yuvitza Osorio.

Read the full story

Representantes y el pueblo de atacama unido enarbolando la misma bandera. ATACAMA MERECE SU HISTORIA, Better together.

24 marzo 2010 0 comentarios



SRES:

Recursos para pavimentar el Paso San Francisco, por que urge pavimentarlo, urge la integración con los pueblos vecinos, urge nuestro postergado desarrollo regional.




TODOS LOS REPRESENTANTES DE ATACAMA UNIDOS Y ENARBOLANDO LA MISMA BANDERA.


¡Hasta cuando el centralismo!¡ROYALTY YA!

Read the full story

Plantas desalinizadoras ya!!. Recursos hay de sobra. El royalty minero es de las regiones mineras. Cantemos juntos esta canción de libertad

23 marzo 2010 0 comentarios


Read the full story

ARMA. ASOCIACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS DE ATACAMA. ES FUERZA ATACAMEÑA.

Read the full story

Si defender lo nuestro, es desprestigiarse, entonces desprestigiémonos, dejemos de ser los más prestigiados como estúpidos que regalamos lo nuestro.

22 marzo 2010 0 comentarios


Los que están en contra de que se les saque algo de dinero a las grandes empresas de la minería, ahora, cual magos atorrantes, han sacado de debajo de la manga, el argumento de que existe un contrato de ellos con el Estado de Chile en el cual este último se obligó por 15 años a una invariabilidad tributaria. Y que si se promulga una nueva ley de Chile, simplemente no la cumplirían y listo. Es decir estarían sobre nuestra soberanía.

Si es efectivo eso, el representante del Estado que lo aceptó, debe ser una persona bastante incapaz, no quiero pensar que puede que haya sido por venalidad y que lo aceptó por sacar algún provecho él o sus relacionados. Una persona inteligente y apta no debería aceptar jamás una cosa así de indigna y perjudicial para su país. ¿Por qué los extranjeros tienen esas prerrogativas, y los chilenos comunes no?
Aún con ese estúpido convenio, la situación del tremendo seísmo ocurrido en febrero pasado, es algo de fuerza mayor, y se podría invocar la teoría de la imprevisión y del cambio de las condiciones que se tuvieron en vista al firmar, y echar mano igual a esos fondos, y a los que no quieran cumplir la ley nueva, buscar como obligarlos de alguna manera, poniéndosela dura a los contumaces y abusivos.

Simplemente expulsarlos, y los chilenos que defiendan esa situación de prepotencia, mandarlos a donde se merecen estar. Que tiemble en Chile es algo previsible, pero que ocurra un terremoto como el fatídico que azotó las regiones del Maule y de Concepción, no era algo que se pudiera prever, por lo que es evidente que las condiciones han cambiado.

Si el Estado en estado de catástrofe puede hasta confiscar bienes a chilenos, entonces …. ¿Porqué no puede tocar los dineros de los extranjeros que se llenan los bolsillos en nuestro suelo?

Yo les buscaría primero por las buenas, a ver si tienen algo de humano en sus corazones y no solo aman el lucro, pero si se niegan a todo cambio que nos ayude como país, y pretendan que nos arreglemos como podamos, simplemente los molestaría para que se vayan a otra parte. Puede que en Bolivia, Venezuela, o en el África les vaya mejor.

Si se van, a la larga nos harían un favor, pues nos evitaríamos el saqueo de nuestros recursos naturales, hoy regalados, y quedarían estos para nuestros hijos y nietos, quienes además podrían gozar de un ambiente menos envenenado. Para gente que se nos hace muy indeseable, mejor nos quedamos sin ellos. Claro que no quieren irse, porque acá se permite el saqueo, peor que el visto hace algunos días en Concepción.

Argumentarán ellos y sus esbirros que Chile se va a desprestigiar en el mundo, y las típicas monsergas que lanzan sus mercenarios cuando se vislumbra la posibilidad de que deban desprenderse de unos pocos centavos. Ahora tenemos el prestigio de lesos, porque acá se permite el despojo impunemente. Si defender lo nuestro, es desprestigiarse, entonces desprestigiémonos, dejemos de ser los más prestigiados como estúpidos que regalamos los sagrados recursos que la divina providencia puso en nuestras manos.

Esa invariabilidad me parece obviamente un chantaje. Ahora ante la pésima imagen que tienen ante la comunidad, quieren ceder algo y pagar algo más justo, pero están chantajeando para que los dejen saquear por otros 30 años o algo así.
En Perú no hace muchos años, secuestraban empresarios y ejecutivos, y cobraban periódicamente impuestos revolucionarios a las empresas los del sendero luminoso o partido comunista del Perú que entiendo que era su nombre oficial dado por Abimael Guzmán, solo que su inspiración era Maoísta.

Invariabilidad, eso tiene otro nombre y empieza con L… Esto no tiene diferencia con esos extranjeros que salen en los films donde llegan unos aprovechadores, con unos espejos y golosinas a cambiárselos por oro a los aborígenes de América. Es indigno e inaceptable. Igualmente es inaceptable que haya autoridades chilenas, que cuál yanaconas, defiendan ese espurio acuerdo que es insanablemente viciado.

Sres:

¿Saben algo de la teoría de la imprevisión y del cambio de las condiciones que se tuvieron en vista al firmar?. Esa teoría ha sido invocada en algunos casos, y también en algunas situaciones ha sido aceptada por tribunales.

Atacameñamente, Julio León Morales Daviu No podrán acallarnos, equidad en la distribución de los recursos para las provincias

NOS VEMOS EN CHAÑARCILLO.

Algunas cartas para refrescar la memoria:

Read the full story

ARMA: UNIDOS POR TRADICIÓN SANGRE Y TIERRA

21 marzo 2010 0 comentarios

Read the full story

ATACAMA ES UNA SOLA: EL ROYALTY MINERO ES DE LAS REGIONES MINERAS

20 marzo 2010 0 comentarios


Read the full story

LEY DE MONUMENTOS. SRES: ATACAMA MERECE SU HISTORIA

Read the full story

ROCK CONSTITUYENTE. QUE VIVA LA REVOLUCIÓN



Mystic Opus Presenta sus nuevas canciones en formato acústico La revolución constituyente y el espíritu regional en la versión de una de nuestras grandes bandas del rock de Atacama Además, proyección de videos musicales.

Pedro León Gallo
El desierto implacable
Alberga un pueblo sin paz,
La injusticia y el hambre,
Son su tema central.

El gobierno imperante,
Sus ganacias robó,
Con promesas fundadas
A este pueblo engañó.

Chañarcillo es su nombre,
Donde plata brotó
Que un minero implacable
Con su sangre sacó.


Al estado su deuda
Este pueblo pagó,
Y la avaricia reinante
A esta gente olvidó.

Un ejército se armó,
De mineros se formó
Iniciando una gran revolución.
UNA ESTRELLA LOS GUIÓ
Constituyente se llamó
Y una estrella los guió
A buscar respeto
Y el preciado honor.

La enseñanza que deja
Este pueblo sin par
Es que ataque mas grande
Se debe respetar.

Chañarcillo es su nombre,
Donde plata brotó
Que un minero implacable
Con su sangre sacó.

Un ejército se armó,
De mineros se formó
Iniciando una gran revolución.

Constituyente se llamó
Y una estrella los guió
A buscar respeto
Y el preciado honor.





UNA ESTRELLA LOS GUIÓ
Read the full story

La revolución liberal de 1851. Julio León Morales Daviu

17 marzo 2010 0 comentarios

Read the full story

Un 10% es un Royalty casi menos que justo.


Algunas cartas para refrescar la memoria:

Read the full story

PEDRO PABLO MUÑOZ GODOY. LA HISTORIA DE UN REVOLUCIONARIO

16 marzo 2010 0 comentarios

Pedro Pablo Muñoz Godoy Leones Rojos de Coquimbo: Que vivan las regiones.

"Una revolución comienza a gestarse lentamente, es como una larva que va creciendo, por la opresión, la injusticia, corrupción, falta de libertades y pobreza, hasta que la angustia existencial se apodera del pueblo y los hace agruparse para forjar su ideario revolucionario".
Pedro Pablo Muñoz Godoy, Coquimbano, Comandante Constituyente de los igualitarios, 1859. Read the full story

Señores: ATACAMA MERECE SU HISTORIA

15 marzo 2010 0 comentarios

Read the full story

Cuando los mineros de Atacama y Coquimbo derrotaron al ejército mapochino.

14 marzo 2010 0 comentarios

BATALLA DE LA QUEBRADA DE LOS LOROS, 14 de marzo de 1859.

No ha sido la mayor gesta militar de Atacama, —entre las más notables de la Historia Militar de América— la rebelión de Bernardino Barahona, ni el ataque sobre Pisagua encabezado por el Sargento (médico y Gobernador de Illapel), Enrique Ramos Madrid, ni la subida a las cumbres de Los Ángeles, del Capitán, Rafael Torreblanca, ni la gesta del Capitán, Moisés Arce en los arenales de Tacna, ni la del Subteniente, Carlos Escuti Orrego subiendo las pendientes del Cerro Zigzag en Chorrillos, sino la gesta del General, Pedro León Gallo, con 2 heridas de balas, conduciendo el ataque de sus tropas con corvos en la Quebrada de Los Loros.

Quebrada de los LorosLa Quebrada de Los Loros se encuentra al lado Norte del río Elqui; a 8 kilómetros del mar, frente de Punta de Teatinos; a continuación del sector hoy populoso de Las Compañías y sobre la Hacienda del Olivar. Desde La Serena se atisba oblicua la quebrada a 5 kilómetros. Nace oculta detrás de unas lomas que vienen de la Sierra del Brillador. Va desde el Oeste al Este, y baja circunvalando estos montículos por el lado Oriente. Luego, baja casi recta, y, a medida que avanza, va hundiéndose hasta crear terrazas, antes de caer al río. Por el lado Oeste, el llano es amplio, arenoso y con algunas hierbas; y, por el Este, va una franja acodada a los cerros y que se ensancha hacia el Sur, al llegar al borde de la terraza, donde aparece abruptamente el río, convirtiéndose este sector en un refugio protegido por la quebrada, los cerros del Oriente y las altas terrazas. Cuando la quebrada aparece visible desde el Sur, su hondura es leve y se puede atravesar con cierta facilidad; pero en su último kilómetro la quebrada penetra de 10 metros a 20 metros de hondura y su ancho llega a 55 metros, y sus paredes se vuelven casi de corte horizontal.

Bordeando los cerros del Brillador, las tropas Constituyentes de Atacama y Coquimbo, fueron a formarse al final de la terraza Oeste de la quebrada, y cubrieron casi toda la quebrada visible desde el Sur. Entre los regimientos quedaron distribuidos los cañones; y, frente a las terrazas, un pequeño destacamento de caballería protegía el ala izquierda, donde estaba la Legión Huasquina. El grueso de la caballería revolucionaria estaba en el lado Norte de la quebrada, oculta entre los cerros.
Las tropas del Gobierno avanzaron desde el sector bajo de Las Compañías, en un arco que cubría desde la Hacienda El Olivar hasta la parte Oeste y visible de la quebrada. Así, quebrada por medio, quedaron los ejércitos.

Más de 3000 hombres respiraban afanosamente. Era el amanecer del 14 de marzo de 1859.

Para llegar a ese lugar las tropas revolucionarias debieron engañar a las patrullas del Gobierno. Antes del amanecer las tropas avanzaban con muchas dificultades por las lomas del Brillador, con un cielo que ocultaba las estrellas y una suave llovizna que mojaba los uniformes. Un ataque de las tropas de Silva Chávez –Coronel y destituido Intendente de Atacama— podría ser demoledor en ese lugar. Las mulas y los hombres hacían un tremendo esfuerzo por arrastrar los cañones.

Al amanecer, se le había repartido pan a la tropa, y empezaron a descender la quebrada. La avanzada de Carabineros Constituyentes se vio las caras con las del Gobierno. El Capitán Montes entretuvo a las fuerzas de gobierno. Este engaño permitió, a paso redoblado, a las tropas de Gallo, entrar al cajón Este de la quebrada.

Zuavos ConstituyentesLa batalla empezó casi de inmediato. Eran cerca de las 8 de la mañana cuando Gallo envió a tropas en guerrilla a contestar el fuego enemigo(1).

El poeta, Ramón Arancibia, pidió comandar esas fuerzas. La tropa revolucionaria, —contaba con cerca de 1300 soldados de Atacama y Coquimbo—, se formó con una fuerza de martillo, en el lado derecho y en la parte más plana de la quebrada.

El Coronel, Ramón Arancibia presionó a las fuerzas muy superiores y mejor armadas del Gobierno, para sacarlas del lugar y obligarlas a combatir. Luego de algunas escaramuzas, las tropas de Arancibia volvieron al sector derecho, donde se encontraba el Regimiento Atacama. Silva Chávez, entonces, se puso paralelo a las tropas de Gallo; y, 10 minutos después, el fuego llenó de plomo y plata las paredes de la quebrada.

Anselmo CaravantesLa artillería Constituyente con sus cañones construidos por el ingeniero, Anselmo Carabantes, empezó el fuego exitosamente; y, sólo media hora después, fue contestado por la artillería del Gobierno.
El fuego de los cañones de Silva Chávez, hacían poco daño. Las tropas de Gobierno muy superiores y creyentes que las tropas de Gallo sólo eran “montoneras”, a toque de corneta avanzaron, encabeza por el Regimiento Buin, estrechando las distancias.

Los Constituyentes mantenían un nutrido fuego, pero al poco rato, ya tenían 200 fusiles inservibles y una pieza de artillería.
Gallo arengaba a las tropas, y recorría toda la línea de combate, levantando el ánimo de sus soldados. La contienda era pareja y empezaba a dejar muchos muertos.

Silva Chávez comprendió que el Ejército Constituyente era sólido; ordenó a cargar en el centro del ejército rebelde, para cortarlo en dos y cargó también a la izquierda, para demoler el martillo Constituyente. Las tropas de Gallo, que formaban ese martillo, se vieron envueltas por fuerzas superiores.

Las tropas de Chávez también entraron a la quebrada, subiendo sus laderas hasta los cañones de Gallo. Las bayonetas de los Constituyentes hacían esfuerzos de contener al enemigo que se infiltraba y rompía el centro de sus tropas.

Gallo ve que la batalla se está perdiendo, y ordena a la caballería que cargue por el lado derecho, pero su Comandante se niega.
Juan Ramón Saavedra ataca con su pequeño y cansado escuadrón. José Rivas dispara con un cañón sobre la artillería enemiga, hasta que es derribado con una bala en el pecho. La cantinera, Teresa de Guevara atravesaba entremedio de las balas y los muertos, apoyando a los soldados con agua y municiones. Sin embargo, los Carabineros de Gallo se escapan al río, gritando que “todo está perdido”.

Al comprender Pedro León Gallo que la batalla se perdía, al recorrer toda la línea, ordenó cargar las bayonetas. Los soldados Constituyentes, con su Comandante a la cabeza, se lanzaron sobre las tropas de Gobierno rodando en medio de la quebrada.

Pedro León Gallo Comandando las tropasPedro León Gallo luchaba con 2 heridas de balas en el cuerpo. Los Zuavos Constituyentes —donde iba el Capitán, Elías Marconi— arrojaron sus fusiles, y blandieron los corvos, y se dio comienzo a la fiereza atacameña que espanta desde entonces a las tropas enemigas. Los Buin –tropas consentidas de los santiaguinos, pero que no han superado hasta hoy en honra a los atacameños— se batían cuerpo a cuerpo, pero los Zuavos de Chañarcillo con sus corvos artesanales hicieron estragos en ese duelo.

Se combatía en toda la línea, entre los arbustos y las rocas desprendidas de los faldeos de la quebrada. En el horror de los corvos ensangrentados en el aire, las tropas del gobierno —otrora invicto— empezaban a retroceder. El combate llegaba hasta el río Elqui. Un barco inglés se balanceada en las aguas del Puerto de Coquimbo esperando a los derrotados.

Víctor Torreblanca —hermano mayor de Rafael— caía mortalmente herido entre sus soldados y cañones. También había muerto en el ala derecha, el creador de la Legión Huasquina, José Antonio Peña. Pedro León Gallo había sido herido en una oreja y, otra bala, en la chapa del cinto de la espada, lo llevaría años después a la muerte.

En cambio, el oficial ayudante del General Gallo, Bernardo Moreno, sobrevivió milagrosamente cuando era blandeado por sables de los soldados del Gobierno.

En su “parte de guerra”, Ramón Arancibia, señala que los prisioneros y dispersos del Gobierno ascienden a 400 soldados; ochenta muertos y más de cien heridos, incluido varios oficiales. Dice, Arancibia, respecto a las tropas Constituyentes, que hubo un jefe, siete oficiales, sesenta soldados heridos; cinco oficiales y cuarenta soldados muertos.

Pedro León Gallo, a pesar de sus heridas, ordena sepultar a los muertos, trasladar a los heridos a La Serena, tanto del gobierno como de los Constituyentes (2), luego, reúne a la tropa; les agradece y felicita por el triunfo, y deja muy claro que no aceptará ningún tipo de desmanes en la entrada a La Serena. Dice que no dudará en fusilar al que se atreva a realizar desmanes en la ciudad.

A las 4 de la tarde, las tropas de Atacama y Coquimbo, al son de “La Constituyente”, entran a La Serena. Desde los balcones le tiran flores y entonan canciones. El pueblo de La Serena se enfiesta. Los hombres más ilustres de La Serena acompañan a las tropas vencedoras: Pedro Pablo Muñoz, Santos Cavada, Vicente Zorrilla, Benjamín Vicuña Solar, Antonio Alfonso, Balbino Comella, Pío Fierro, Ignacio Alfonso, Wenceslao Varela, Guillermo Délano, Manuel Concha, Luis Román y muchos más.

Las señoritas serenenses, Inés y Antonia Ossandón, —ya conocidas por la esposa de Napoleón III—, le obsequian a Pedro León Gallo una bandeja, donde iba tejida la bandera Constituyente ondeando. Todavía sigue ondeando.

Arturo Volantines.

(1)Guerra Civil de 1859, Relación histórica militar; Francisco Javier Díaz, General de División, Santiago de Chile; Imprenta de la Fuerza Aérea de Chile, 1947.
(2)Cuadro Histórico de la Administración Montt, escrito según sus propios documentos; Valparaíso; Imprenta y Librería del Mercurio, 1861.





Magnífico estandarte,
Purísima bandera,
Celeste mensajera,
Del triunfo liberal!

Justicia es tu baluarte,
Tu galardón la gloria,
La redención tu historia,
y unión y libertad!”.







Volver al prócer





Prohibido el centralismo
Read the full story