NO A LA REELECCIÓN. CONFORMARSE Y DEJAR DE INSISTIR, ES COMO VER A ALGUIEN AHOGÁNDOSE Y DEJARLO MORIR, AQUI NO HAY ARMAS YO ME LA JUEGO INTELIGENTE.

15 junio 2011 Déjanos tus comentarios


THINK TANK CENTRO DE ESTUDIOS ATACAMA
La falta de renovación que se observa en los cargos de elección popular, es una de las mayores dificultades que enfrenta la sociedad chilena. Es, también una fuente principal de los conflictos y rechazos que están apareciendo. Las respuestas son las mismas y con las mismas caras.

Es cierto, la lógica del poder es esa. El que llega arriba no quiere cederlo y busca o crea todos los mecanismos que están a su alcance para mantenerse ahí. Pero esto debe cambiar ahora. El país en que vivimos y las personas que lo habitan, tienen problemas e inquietudes que deben resolverse pronto y que, si se mira bien, no son tan difíciles. Sólo hace falta una buena dosis de voluntad política.

Una norma que prohíba postularse a la reelección, en cualquier cargo público de elección popular, es un buen punto de partida. Las ventajas son evidentes. Veamos algunas:
Cada generación –que digo- incluso dentro de una generación, año tras año, van surgiendo hombres y mujeres de gran talento que, pese a tener vocación de servicio público y preparación, no la ejercitan por la simple razón de que el sistema, en los hechos, se lo impide. La no reelección les daría más oportunidades de hacerlo y el país cosecharía sus frutos.

La renovación constante de la autoridad comunal y parlamentaria, evitará un conjunto de prácticas, muy extendidas, para hacer proselitismo y ganar la próxima elección. Los partidos habrán de preparar nuevos aspirantes cada vez y estos competirán por las preferencias de la gente, con el solo mérito de sus capacidades y la sintonía con sus aspiraciones.

Roberto Chacón GutierrezLa oferta de proyectos se renovará y actualizará a las distintas coyunturas de cada elección. Esto elevará el debate y lo hará más participativo. La buena gestión de una autoridad ayudará a la elección de un aspirante del mismo signo partidario, pero no será la misma persona, ni el mismo equipo.
Los candidatos vendrán de otras actividades, por lo que estarán muy informados de lo que pasa allá afuera y como saben que solo tienen una oportunidad para lograr sus metas, pondrán en ello su mejor esfuerzo.

Cierre Ud. La reelección y abrirá una gran puerta al desarrollo creativo.

Atentamente, Roberto Chacón G.


OTRAS COLUMNAS:



0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!