Que lamentable situación para las regiones de Chile, que deben esperar siempre el visto bueno de quien está a cientos de kilómetros.

24 enero 2011 Déjanos tus comentarios

Una vez más, se ha puesto el dedo en la llaga. El salto al desarrollo, para Chile, en un mundo globalizado, tiene que ver, esencialmente, con la capacidad de incorporar dos o tres innovaciones relevantes. Esto es, la posibilidad de que una persona logre detectar una anomalía en el funcionamiento de un sector relevante, por ejemplo, en la minería, campo en el que tenemos fuertes ventajas comparativas. El cobre, sobra decirlo, hace rato que es un producto estratégico para el mundo desarrollado. Sus usos se han multiplicado y están incorporados en la tecnología de última generación. Pese a ello, nosotros, que lo tenemos en abundancia y lo producimos a escala mundial, no hemos logrado cristalizar una producción más sofisticada, que la simple materia prima. Ahí tenemos una anomalía monumental.

Centro de estudios RegionalesIntroducir la innovación en este sector, aquí en Chile, con alguien -un equipo, una persona, unos de aquí, de la región- que pueda aferrarse a esta investigación, hasta dar con la salida, constituiría un pasaporte seguro al desarrollo. Para que ello ocurra, el que innova, ha de elaborar, en este caso, desde la industria del cobre, un modelo, diseño o producto, que introduzca un cambio en el uso del metal rojo, que cambie o modifique las necesidades de las personas, mejorándolas. En este caso, de los consumidores de cobre del mundo, que son muchos y van en aumento. ¿Se da cuenta Ud. del potencial que tenemos ahí?.

Estas ideas, que se abren, demasiado, lentamente en Chile, requieren un marco que las estimule. Una parte significativa de este espacio, está asociado a la formación de los jóvenes. No sólo necesitamos buenos ejecutivos y profesionales de calidad, sino también y probablemente con mayor urgencia, que sean creativos. Otra, es la regionalización. Esa que consiste en que los que estamos aquí, en Atacama, podamos inyectar innovación e ingenio a los problemas que nos atingen, sin que, como ocurre hoy, tengan que ir en consulta a Santiago.

Que lamentable situación para las regiones de Chile, en lo público y en lo privado, que deben esperar siempre el visto bueno de quien está a cientos de kilómetros.

Atentamente, Roberto Chacón Gutiérrez, Abogado, Copiapino, Atacameño.

0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!