LA GLORIOSA BATALLA DE CERRO GRANDE

Cerro Grande


Con el objetivo de recordar los 152 años de la Batalla de Cerro Grande, la I.Municipalidad de Copiapó, desarrolló una importante y emotiva ceremonia de conmemoración en la Sala de Cámara Municipal.

A dicha actividad asistieron regionalistas de diversas partes del país, entre los que destacaron, el edil Maglio Cicardini Neyra; el representante de la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz, Juvenal Urizar; la presidenta de la Sociedad Patrimonial Pedro León Gallo, Nélida Baros, y el representante de la Sociedad Patrimonial Legión Huasquina, Patricio Neyra.

En la ceremonia el alcalde indicó que “para nosotros la Batalla de Cerro Grande, nacida en el marco de la unión de los pueblos del norte ante las imposiciones usurpadoras del Gobierno, tiene un significado profundo que se relaciona con nuestros valores, patrimonio e identidad regional, por lo que decidimos entregarle el realce que merece a esta fecha tan trascendente para nuestra historia”.

Cabe señalar que los representantes de las entidades regionalistas e históricas invitados, recibieron de regalo la bandera de Atacama de parte del alcalde Cicardini y posteriormente, compartieron un almuerzo de camaradería.

La Batalla de Cerro Grande fue un episodio bélico de la Revolución de 1859, que tuvo lugar el 29 de abril en las cercanías de la ciudad de La Serena. El revolucionario Pedro León Gallo, lideró un alzamiento de la zona del Norte Chico en contra de la política centralista del gobierno desde Santiago. Ante esto, el presidente Manuel Montt despachó fuerzas hacia el norte. Gallo, después de la victoria en la batalla de Los Loros, tomó La Serena y desplazó a su gente al Cerro Grande, donde el ejército gobernista, después de realizar un largo periplo que implicó embarques y desembarques, derrotó a los rebeldes y consiguió sofocar el levantamiento.

0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!