II ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 152 AÑOS, LUCHANDO POR LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PAÍS. Y SUCEDIÓ POR FIN, EN COPIAPÓ, UN DÍA COMO EL DE HOY.

05 enero 2011 Déjanos tus comentarios

Los constituyentes, conformados por la clase media de las provincias, por intelectuales y profesionales que reaccionaron contra la oligarquía autoritaria centralista, promovieron las libertades individuales arraigadas en el racionalismo laico; su influencia masónica les dio un perfil anticlerical, decisivo en la separación de la Iglesia del Estado. Este movimiento liberal rebelde, abierto a la sensibilidad social y a la modernidad, tuvo su primer hito cuando decidió marchar a la guerra civil en 1859.

Cansados del abusivo y enojoso centralismo, los atacameños formaron un ejército "El Constituyente". Llenos de ingenio compusieron con rapidez viejas escopetas, fusiles y carabinas; fundieron cañones, forjaron lanzas, fabricaron balas y municiones, por su parte las mujeres bordaron las banderas y las escarapelas además de confeccionar los uniformes y el calzado, con las huestes asi conformadas se levantaron en armas.

En el ejército destacaron los nombres de Manuel Antonio Matta, Pedro León Gallo, Pedro Pablo Zapata, Ramón Arancibia, Pedro Pablo Muñoz, Olegario Carvallo, Anselmo Caravantes y tantos otros valientes, que inmersos en la lucha armada por las libertades y la igualdad, escribieron memorables páginas de la historia patria.

Y sucedió por fin, el 5 de enero de 1859, en el seno de la vieja cuna de las libertades públicas, Copiapó, el estallido la revolución constituyente, cuando una división de atacameños comandados por Pedro Pablo Zapata, asalta el cuartel de policía, provocando la huida del intendente José María Silva Chávez. LEER MÁS

0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!