POR UNA DOBLE VÍA DE CALIDAD Y SIN RIESGOS VIALES, NI VITALES….. POR NO DEJAR MORIR A COPIAPÓ.

24 enero 2011 Déjanos tus comentarios

ya el año 2005 (8 de agosto) se publicó en el diario Atacama una carta mía refiriéndome a la doble vía entre Serena y Copiapó, que por ese entonces el MOP consideraba como poco viable (obvio que sólo con una mirada económica), haciendo ver la cantidad de animitas producto de accidentes carreteros que se producían a cada rato y que el Estado debía considerar dado el rol subsidiario que a él le compete.

Bueno el asunto es que si bien se aprobó y se está ejecutando esta obra vial, al parecer se hizo a regañadientes y de mala manera pues el estándar con que se planificó y se está llevando a cabo, dista mucho de lo que como atacameños y copiapinos nos merecemos. Me explico:
Además de algunas consideraciones que ya se han comentado en los diversos medios de comunicación de esta región, me referiré sólo a algunas de ellas que considero también relevantes para ser tratadas.

1.- Me refiero en primer lugar al By Pass Cardones-Toledo (en la comuna de Copiapó, a pesar de que este fue un proyecto independiente de la actual construcción), resulta que este famoso by pass existía ya desde hace mucho tiempo y siempre se consideró una pavimentación del mismo para que por dicha arteria transitaran camiones de carga peligrosa y pesada y que dada la pendiente que tiene la cuesta cardones ante cualquier emergencia no terminaran, los camiones, ante un eventual problema de frenos o dirección, en nuestra plaza de armas arrollando en su pasar a cualquier persona y con los consiguientes daños materiales que ello pudiese conllevar, como ya efectivamente a ocurrido en varias oportunidades. De esta manera el camión o vehículo que venía del sur debía acceder a nuestra ciudad, CAPITAL REGIONAL, por dicha arteria SECUNDARIA y de esta manera tratar de evitar tragedias producto de cualquier accidente. Lo sorprendente es que viendo la construcción ya ejecutada, nos podemos percatar que el famoso by pass pasó a ser la carretera principal y el acceso sur a Copiapó pasó a ser el by-pass (sólo falta el decreto o resolución que así lo disponga), por lo tanto si usted quiere acceder a Copiapó debe desviarse de la misma en el paso nivel que se encuentra en Cardones (viniendo desde el sur), aun más si usted llega al paso nivel de Toledo y quiere retornar a Copiapó (siempre viniendo del sur), NO EXISTE POSIBILIDAD ALGUNA DE HACERLO, a menos que infrinja las normas del tránsito o avance un trayecto más hasta encontrar alguno de los pseudo-retorno a los que también me referiré más adelante. Es decir el original sentido de dicho by pass, se perdió absolutamente.
Amigos Copiapinos, principalmente al mundo comercial, turístico, social, industrial, minero, educacional y comunal, NUESTRA CIUDAD, LA CAPITAL REGIONAL, HA QUEDADO AISLADA. (recordar lo que pasó con Vallenar)

2.- Sorpresa e indignación causa también el hecho de que la doble vía se construye hasta y desde los paso niveles de Cardones y Toledo, es decir, desde cardones hasta Copiapó y desde Copiapó hasta el paso nivel de Toledo NO ESTÁ CONTEMPLADA DOBLE VÍA, y ¿porqué, quisiera saber?, acaso nuestra capital regional no se lo merece? Porqué tiene que ser un proyecto distinto, si es que se hace luego? Acaso no es más costoso tratar de unir pedazos de algo a realizarlo bien de una buena vez? Acaso ello no significará una gran congestión, como ahora ya lo estamos percibiendo, con los consiguientes riesgos de accidentes que ello conlleva? Acaso se olvidaron en Santiago que esta es una zona de permanente camanchaca o neblina que impide una buena visibilidad? Etc, etc,

3.- Los famosos retornos, ¿porqué los retornos que existen en esta obra tienen que ser al mismo nivel y no se construyeron, como corresponde, pasos nivel que permitan el acceso a los villorrios y poblados con la salvaguarda de la vida que nuestra gente se merece? Me explico, al estar los retornos ubicados en un mismo plano trae consigo dos riesgos tremendamente altos y graves que pueden ciertamente generar graves accidentes viales, primero pues el vehículo que desea retornar debe transitar por la pista rápida para ingresar, mediante el retorno, a la otra pista rápida de sentido contrario, es decir puede ser chocado por atrás al tratar de acceder al retorno ( más aun si hay algún camión que anticipe esta maniobra o varios vehículos), o de costado o frente si accede a la otra pista ( que es la rápida de la carretera de sentido contrario, es decir la pista izquierda).. En segundo lugar, SÓLO AGREGUELE A LO DICHO LA NEBLINA O CAMANCHACA, común en nuestro territorio pero no visualizado por el centralismo.

¿Porqué si desde La Serena al Sur, existe paso nivel hasta para comprar quesos o asistir a una ermita, no se hicieron como corresponde los respectivos paso nivel en nuestra carretera? ¿Acaso ese dinero que se ahorra en hacer esta obra no vale las vidas que pueden verse truncadas al realizar una obra que contempla tales riesgos viales? ¿Acaso nuestra gente vale menos?

4.- Nuestra Fauna, principalmente los guanacos, si es que todavía existen, en el paso de canto del agua camino a Vallenar, aparecen permanentemente sin vida enrollados en los cercos de esta obra ( en realidad sólo los que vemos pues otros los retiran temprano para que no los veamos), Pues acaso no se les ocurrió que para cumplir con los estándares medio ambientales que deben preocuparse también por la fauna de esta región, sobre todo la autóctona, debiera haber considerado el estudiar con precisión dichos pasos ( por donde bajan los guanacos desde la cordillera hasta la costa o aguadas) para construir en esa parte una carretera bajo nivel de manera tal que no se viera alterado el entorno que por años ha ocupado esta singular especie ¿ acaso el ahorro y economía financiera no debe ir de la mano con el debido cuidado de nuestro entorno, principalmente de la fauna y flora que se interviene? ¿acaso no podemos cumplir con los estándares internacionales de cuidado del medio ambiente que para estos casos contempla proyectos especiales y que cualquier entendido en medio ambiente los conoce pero que ciertamente involucra un costo mayor?

Centro de estudios RegionalesAtacameños, Copiapinos y autoridades políticas, no aceptemos este centralismo delirante ( como ya dijo en su oportunidad don Pedro León Gallo), recuerden que somos una región que le ha aportado y aporta mucho a este país y por lo tanto sólo reclamamos lo que nos merecemos, no migajas de vez en cuando para dejarnos tranquilos. El centralismo sólo se preocupa de su bienestar, construir más y más metros y obras viales de primera calidad, hasta para fomentar proyectos privados, (ver proyectos de Chicureo, Colina, la Dehesa, Lampa, etc, etc); por lo tanto exijamos que los proyectos que se hagan en la región primero contemplen un grado de participación ciudadana para que podamos manifestarnos sobre el mismo, luego contemplen los aspectos y características propias de nuestra región y por último que se respeten y cumplan con los estándares de calidad que se requieren para cualquier proyecto similar en las zonas centrales velando de este modo por la igualdad de todos los ciudadanos, pues hasta lo que yo tengo conocimiento nuestra vida vale igual que la de cualquier chileno no importa donde este.


Francisco Nehme Carpanetti, Abogado Copiapino y Atacameño, a mucha honra.

0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!