UN SISTEMA FEDERAL TENDERÁ A DESCENTRALIZAR REALMENTE EL PAÍS, BENEFICIANDO NO SOLO A LA REGIÓN, SINO QUE AL CONJUNTO DE LA REPÚBLICA

10 abril 2010 Déjanos tus comentarios

Estimados Constituyentes de Atacama

Comparto algunas de las reflexiones que se expresan en el correo, no obstante es menester, reforzar algunas ideas. El centralismo tuvo su origen en 1833, especialmente con la figura de Portales y de los gobiernos conservadores, en lo político y social, pero eran liberales en lo económico, tal como son los conservadores actuales, no obstante este origen de 1833, no era más que un resabio del sistema monárquico - imperial español.

En Chile, al ser un país tan poco desarrollado políticamente, es normal que los partidos ya sean de izquierda o de derecha, sean extremadamente centralistas y sus dirigentes de provincia sean solo clientes de los barones del Mapocho.

Por ello lo que se expresa en la carta es correcto, las autonomías o un sistema federal tenderá a descentralizar realmente nuestro país, y con ello se generará un desarrollo político (de participación y de capacidad de propuesta), equilibrado, y que no solo beneficiará a la región, sino que su fuerza sinérgica terminará beneficiando al conjunto de la república. Por ello quienes se declaran regionalistas, somos profundamente republicanos, ya que a través de la mayor participación propendemos al bien común.

Por último expresar que en un contexto de mercado, no es posible creer en las buenas intenciones del sector dueño de la riqueza, porque ellos no son conocedores de las correcciones a los modelos económicos y por lo tanto no han comprendido y no han internalizado, ni valorado que el desarrollo económico debe ser sustentable, aquel negocio que daña el medio ambiente es un mal negocio, y con ignorancia y prepotencia tensan el mercado y a la sociedad generando malas distribuciones económicas y con ello retrasando el desarrollo.

Esta reflexión sobre la marcha económica, que sin duda debe seguir siendo profundizada, es del tipo humanista, ecológica, solidaria, social y tendiente a laGillermo Cortes Lutz en el ex congreso, disfrutando la fotografía equidad, y es una marca de fuego para nosotros los regionalistas.

Que todos sepan que los atacameños, que hemos enarbolado la bandera constituyente y una historia regional, somos gente que planifica y piensa la región, la sociedad y el mundo, no somos solo una imagen o un icono, somos un grupo de personas: mujeres y hombres, que buscamos el bienestar de nuestra Atacama, y de todas las regiones, porque sabemos que en ello está el futuro del país.

Hermanos: NO estamos solos, los ciudadanos NO nos han abandonado, esa es la realidad.
ATACAMEÑOS MÁS UNIDOS QUE NUNCA.

Prof. Guillermo Cortes Lutz
Magister en Educación
Doctor en Teoría de la Historia
Ciudadano de Atacama.

0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!