UN NUEVO LEÓN, RUGE EN ATACAMA. Gran discurso de Julio León Morales Daviu, en el nuevo despertar de Copiapó.

15 marzo 2012 Déjanos tus comentarios


THINK TANK CENTRO DE ESTUDIOS ATACAMA
Autoridades de Atacama, en especial a nuestro Alcalde don Maglio Cicardini Neyra, que durante años ha apoyado a quienes estamos dispuestos a luchar por la anhelada autonomía, coterráneos míos, queridos atacameños:

Es un placer para mi estar hoy aquí parado frente a ustedes en este campo santo donde descansan nuestros ancestros, generaciones pasadas que dejaron su vida y su sangre por ver florecer esta tierra bendita.

Personalmente, por ascendencia mi relación con Atacama se remonta al siglo XIX, nací aquí, en el corazón de la región hace 31 años y estoy tan enraizado a esta tierra que no sé como logro desplazarme por las calles.

Hoy, 14 de marzo del año 2012, es un día de gloria para nuestro pueblo, en un día como el de hoy hace 153 años fuimos libres del insoportable yugo centralista.

Mucho tiempo y generaciones han pasado desde aquellos acontecimientos, muchas vidas que no vieron coronar la gloria de tan carísimos ideales forjados aquí. Alegremente nuestro sueño sigue vivo y hoy podemos ver que se ha difundido como un manto de gloria por todo el país.

El clamor de Magallanes, el rugido de Calama, la frustración de Aysén, el abandono de Arica, los anhelos de Coquimbo, los sueños, los sueños de Atacama.

Coterráneos, se sienten vientos de cambio y Atacama tiene que soplar fuerte.

Autonomía real necesitamos las regiones, es nuestra aspiración en este orgulloso norte, que ha alimentado a Chile por siglos, sin recibir lo justo a cambio.

Basta ver nuestro otrora hermoso rio, hoy desgraciadamente seco, atacameños sufriendo contaminación y acceso racionado al agua potable, nuestra hasta hoy paupérrima ruta transnacional, y demás penosa infraestructura que tenemos, nuestra ya agonizante línea férrea o lo que han dejado de ella, la que un día fue un gran adelanto y orgullo para Copiapó, para el país y Sudamérica, nuestros colegios, salvo escasas excepciones, hospitales y postas, que parecen de otro país subdesarrollado si se los compara con los que tienen en Santiago.

Claro, se prefiere a Santiago, porque en esa ciudad hay más votos de mucha gente hacinada y sin destino, que está allí y así, precisamente por el mismo centralismo delirante que denunció el visionario pueblo atacameño hace más de 150 años liderados por el prohombre don Pedro León Gallo.

Lamentablemente y a la luz de las crecientes movilizaciones y sus consecuencias, a los chilenos que vivimos en regiones, no nos ha quedado más que concluir que los regentes del centro que se han apoderado inicuamente del país, no entienden sino es con medidas de fuerza, y con la legítima idea de rebelarse y resistir que poco a poco se va incorporando en el pensamiento de la población norteña, (y de las regiones en general), al sufrir tanto atropello.

Que no se quejen después los ineptos y desidiosos causantes de tanta penuria, si prende la idea de independencia, o surgen rebeliones ante la desesperación del pueblo aplastado por el centralismo agobiante e irracional que hoy campea.

Ya está bueno ya, que se favorezca de una vez con beneficios tributarios, y laborales, la instalación de faenas, de fábricas e industrias, universidades, colegios, hospitales, y profesionales, en las regiones, especialmente las más extremas que hoy dan lástima por su estado de postración.

El abandono de las regiones es vergonzoso, acá en nuestra región de Atacama no hay médicos especialistas.

¿Saben acaso los centralistas lo que es eso, y el dolor que implica mandar a los familiares a vivir en otras regiones?, ¿porque acá en Atacama no hay médicos especialistas?

El centralismo asfixia y golpea de muerte la dignidad de la regiones, a cuyos pueblos en pleno siglo XXI, (vergonzosamente) no se les permite tener el manejo de un presupuesto decente, ni trazar sus propios planes de desarrollo, y lo que es más ignominioso aún, ni siquiera se nos permite elegir a nuestras autoridades regionales y provinciales.

Coterráneos a seguir luchando, a hacer honor a nuestros ancestros cuyos señeros espíritus nos acompañan y nos miran hoy. Ya se acerca el día en el que acabaremos con el impío centralismo de Santiago, dando paso a una nueva era en la que al fin reivindicaremos nuestra tierra por tantos años vilipendiada

Que Vivan las Regiones, que viva don Pedro León Gallo. Que viva el ideario de La Revolución Constituyente, abajo el centralismo ciego y delirante, y que se vayan aquellos embusteros que vienen a ser electos a las regiones, y después están dispuestos traicionar arteramente para su propio beneficio.

Que viva Atacama, sus mujeres y sus hombres, que viva una segunda asamblea constituyente, que vivan ustedes, que viva la libertad !!

Muchas gracias, Julio León Morales Daviu.

0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!