NO NOS PUEDEN GOBERNAR DESDE UNA OFICINA EN LA MONEDA. (El llamado de Arauco, una saeta en la noche).

29 marzo 2012 Déjanos tus comentarios


Con la bandera del día de las regiones flameando frente a la municipalidad de Temuco, en la plaza Aníbal Pinto, los regionalistas de Arauco nos preparamos para celebrar el Día de las Regiones el próximo 31 de marzo, todo esto en el marco de las demandas que logró la región de Aysén para combatir el centralismo.

La elección a los Consejeros Regionales en las próximas elecciones del mes de octubre, sigue siendo nuestro caballo de batalla; pero lo ocurrido en las regiones de Magallanes y Aysén, abrió el abanico hacia otras exigencias como subsidios a la leña, eliminar el SIPCO y mejorar el precio de los combustibles, y la elección directa de los Intendentes.

Sobre la posibilidad de elegir a los Consejeros Regionales en las próximas elecciones municipales, existe el proyecto de ley y tiene que tramitarse durante el mes de abril, lo que a primera vista parece bastante complicado, sin embargo no es tan difícil, creemos que tiene que ser, basta solo un poco de voluntad política, desde ya hacemos el llamado nuevamente al gobierno y a nuestros parlamentarios de regiones.

Con el clamor de Magallanes a los centralistas les quedó claro, con el rugido de Calama más aún, ojalá que con Aysén lo entiendan diáfano. Esta cuestión de la centralización no puede seguir, el país y el pueblo no lo merecen, o sea, no nos pueden seguir gobernando desde Santiago, ni desde un escritorio con aire acondicionado desde La Moneda, eso está pasado de moda hace rato y es algo que no tenemos porque seguirlo soportando.

En relación con el subsidio a la leña, tan importante en nuestras regiones madereras, otros de los puntos que más nos interesa en La Araucanía es el bono a la leña que lograron los habitantes de Aysén, una de las regiones del país que también está complicada con la contaminación atmosférica, como la que sufren las comunas de Temuco y Padre las Casas, con material particulado (MP10 y MP2.5). Lo anterior, no es menor si consideramos que el precio del metro de leña certificada supera los 30 mil pesos en Temuco, valor que excluye a una gran cantidad de habitantes y que generaría más contaminación. También hay que ver el tema de la leña seca y generar un subsidio para que se produzca. Es necesario que en Temuco y Padre las Casas nos pongamos las pilas.

Si podemos acceder a un subsidio como el que obtuvo Aysén, creo que sería una buena medida y un buen antecedente por parte del Gobierno, que permita fomentar el uso de leña seca a través de este subsidio y desarrollar un mercado para este combustible.

Además queremos criticar duramente al Sipco (Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles), que ha sido un fracaso total, porque hoy día no está operando y por eso sigue subiendo el precio de los combustibles afectando fuertemente a la clase media y emprendedora.

En el ámbito político por mucho tiempo hemos solicitado que los Cores y el Intendente sean elegidos democráticamente, porque aquí los ciudadanos debiéramos elegir al intendente y que no sea designado por un patrón de fundo desde Santiago, eso atenta contra la democracia y el derecho a un Chile más justo y más equilibrado.

Por el sueño de Chile, Atentamente,
Rossano Droghetti, (director del Movimiento de Acción Regional, MAR, en La Araucanía),

Diego Benavente, director ejecutivo de CorpAraucanía, y

José Villagrán, presidente de Fedesur (Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur).

2 comentarios »

  • rossano said:  

    VAMOS QUE SE PUEDE REGIONESSSSSSS...!!!

  • rossano said:  

    Amigos de Atacama... En el norte, igual deben conmemorar el cuarto año del dia de las regiones...!!!

  • Queremos saber tu opinión!