SRA Intendenta:¿podremos conseguir algo así?, si Antofagasta puede, ¿por qué Atacama no?.

10 junio 2009 Déjanos tus comentarios

Esto es minería comprometida con la tierra que los enriquece

Miércoles 22 de Abril del 2009.- El Ministerio de Obras Públicas y Minera Escondida firmaron un acuerdo que permitirá la construcción de una quinta playa artificial en el sector de La Chimba, ubicada al norte del borde costero de Antofagasta, proyecto que se enmarca en el Proyecto Bicentenario de la minera y que se concretará a partir del segundo semestre del 2010.

La ceremonia, que fue presidida por el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, se desarrolló en el edificio corporativo de la minera y contó con la presencia del Intendente de la región, Cristian Rodríguez, la Alcaldesa de la ciudad, Marcela Hernando, el director nacional de Obras Portuarias, Daniel Ulloa, y el presidente de Minera Escondida, Carlos Mesquita, entre otras autoridades regionales.

La nueva playa La Chimba será el quinto balneario artificial que construirá el MOP en la región de Antofagasta, la cual se sumará al Balneario Municipal, playa Paraíso y Trocadero en la capital regional y playa Covadonga en la comuna de Tocopilla, donde Obras Públicas ha invertido en total $8.000 millones mediante convenios de programación con el Gobierno Regional.

La obra, que será construida por la dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, se realiza en el marco del Proyecto Bicentenario Minera Escondida, que desarrolla esta empresa en conjunto con su Fundación Minera Escondida, y socios del sector público, privado y sociedad civil.

De acuerdo a los objetivos del proyecto, este nuevo espacio público, contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región, mediante la creación de espacios de recreación, esparcimiento y deporte, que potenciarán el turismo de la zona, a través de una playa de primer nivel tanto para turistas locales como extranjeros.

La nueva playa, cuya inversión alcanza el orden de los 11 millones de dólares, contará con multicanchas, ciclovías, áreas verdes, veredas peatonles, rampas y escalas de acceso, estacionamientos de vehículos, iluminación, baños, camarines, espacios para el comercioy un restaurante que renovará la identidad del sector, consolidando un borde costero más extenso, integrado, diverso y atractivo para la ciudad de Antofagasta, con miras al Bicentenario.

Cabe destacar que el proyecto consideró el trabajo directo con los pescadores que históricamente han permanecido en el sector, para integrar a este nuevo espacio público su tradicional actividad de pesca en la zona. De esta manera, se construirá una caleta que contemplará explanada, molo de abrigo, boxes de estacionamiento y espacios de comercialización de sus productos. Esto permitirá el desarrollo de sus labores con absoluta normalidad y sin afectar su fuente laboral.

0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!