Decir eso la hace ser presidenta de TODOS los chilenos

Me habría gustado poder dejar atrás la vieja mirada santiaguina y que hubiésemos avanzado legislativamente en materia de descentralización. Y digo legislativamente, porque en materia de iniciativas de gobierno hemos avanzado y mucho. Hemos asignado más recursos que nunca a los municipios y gobiernos regionales. Hemos traspasado crecientes competencias y decisiones.

Y para el año 2010, el aporte del gobierno central al Fondo Común Municipal en la Ley de Presupuestos aumentará de ocho mil a 20 mil millones de pesos.

Pero tenemos dos deudas en esta materia:

Quisiera que hoy las autoridades regionales fueran elegidas por el pueblo, y que los municipios contaran con un marco normativo adecuado. Aún es tiempo, en todo caso, y someteremos estas reformas nuevamente al Congreso.

Y sobre todo, quisiera que hubiésemos podido despachar dos reformas que no admiten discusión cuando se habla sin pasiones ni cálculos acerca del ideal democrático.

Por un lado, contar con un sistema electoral representativo, competitivo y no excluyente, condiciones que no cumple el actual sistema binominal.

Y por otro lado, permítanme decirlo, ¡de una vez por todas cumplir la palabra empeñada y dar voto a los chilenos que viven en el exterior!

Discutiremos ambas reformas en los próximos meses, porque Chile merece una mejor democracia y ella no se construye sobre la base de la exclusión; se construye sobre la base de mejor representación y participación.

Ciudadanos y ciudadanas de mi país:

Cuando falta muy poco para celebrar el Bicentenario, es el momento de mirar el lugar de nuestra generación en la historia.

Celebramos sin amnesia ni olvidos. Celebramos el valor de la memoria pero para perseverar y para ser mejores.

0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!