SE DEBE RELEVAR EL PAPEL DE LAS REGIONES EN LA VIDA PÚBLICA CHILENA

10 enero 2012 Déjanos tus comentarios

THINK TANK CENTRO DE ESTUDIOS ATACAMA
Un país moderno que sigue la senda del progreso no se construye desde una sola arista, en este caso desde un territorio; la capital macrocefálica.

Si se tuviera conciencia de llegar a un Chile moderno, equitativo y justo, en lo económico, lo político, social, cultural, en el campos de la ideas, incluso en lo deportivo, en definitiva llegar a un país más humano y vivible, se tendría que pensar un estado descentralizado (federal) con base en la potencia de sus regiones.

La república chilena vista como un tejido social, no puede híper-desarrollar un solo miembro, ya que inevitablemente generará una atrofia del conjunto del cuerpo social. A un año del bullado bicentenario, salta a la vista que seguimos viviendo en una inequidad abismante, con una capital y una ya eterna, cansadora y decadente elite, que cual virus mortal consume la fuerza sinérgica del conjunto del estado y del país.

Desde cualquier punto de vista que se mire o se analice, esta forma de acción, no es la respuesta real a los problemas y desafíos de una nación que quiere encaminarse por la senda del desarrollo. Por lo anterior y con base en el ejemplo (teórico y práctico) de otras naciones desarrolladas, pensamos y proponemos que la región y la provincia deben convertirse en el núcleo fundamental de la construcción de una forma de entender y conducir el país, con autonomía en varias áreas del quehacer público, especialmente lo económico y lo político, solo así se avanza en una nueva democracia más profunda, critica, propositiva y vinculada con los pequeños y grandes temas del país, de América Latina y el Mundo.

Trabajar desde las regiones generará la real participación del único verdadero soberano, el pueblo de Chile, expresado en todos sus habitantes, con especial énfasis en los ciudadanos de las provincias y las regiones.

Atentamente, Prof. Guillermo Cortés Lutz, Doctor en Historia.

0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!