AVANCEMOS POR UN CAMINO SEGURO, HACIA LA INTEGRACIÓN, HACIA ATACALAR.

06 octubre 2011 Déjanos tus comentarios

THINK TANK CENTRO DE ESTUDIOS ATACAMA
Hace ya bastante tiempo se nos dijo que en Atacama se pavimentará el camino al Paso San Francisco, o parte considerable del mismo, para unir el Atacalar.

Hace algunos días viajamos a la Argentina a visitar las bellas provincias de Catamarca y Tucumán, y junto a nuestros acompañantes pudimos comprobar que el lado chileno del camino está en un estado deplorable, siendo un camino calamitoso que realmente da lástima, y parece propio del país más subdesarrollado. Otras personas que hacían trámites en los controles de Policía y Aduanas de cada país, emplearon reiteradamente el término vergonzoso para referirse al lado chileno de este camino. Eso es indigno de Atacama.

Queda claro que los centralistas nos miran como los hermanos a quienes solo se les quiere para aprovechar lo que les podemos entregar, y no para entregarnos el bienestar mínimo al que tenemos derecho.

Mientras, en la prensa de hoy se anuncia como gran cosa que en Santiago la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto conocido como “Mapocho Navegable”, nosotros contemplamos atónitos que se ha secado nuestro río milenario, y que parte de la población de Copiapó solo tiene acceso racionado al agua potable.

Los hermanos del NOA argentino desde hace años, bastante empuje han puesto para mantener buena esta vía transnacional, y mantienen la ruta en buen estado. Basta ir y mirar para apreciar que la carretera del lado Argentino a partir del límite mismo, nos da por ahora cancha tiro y lado.

La integración de los pueblos de Atacama y el NOA, que dará oportunidades al comercio, turismo, servicios, y al intercambio cultural de ambos pueblos, es un hecho irreversible.

Entonces ….¿Para qué dilatarlo más?

¡Ya está bueno que cumplan la palabra quienes deben asfaltar esta vía!

ATACAMA: La mínima honestidad y fraternidad así lo exigen.

Atentamente, Julio César Morales Neyra, 100% copiapino y atacameño.

0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!