PARA QUE TODOS SEPAN, QUE EL OTRO CHILE SE INVENTÓ EN ATACAMA.

06 octubre 2011 Déjanos tus comentarios

THINK TANK CENTRO DE ESTUDIOS ATACAMA
Una esperanza recorre a Atacama, una esperanza de cambio y de recuperación de la identidad.

Atacama es única, y es la única región que ha elegido a su Intendente. Sucedió un 6 de enero del año 1859. En esa oportunidad los habitantes de Atacama considerando que los abusos del centralismo y la forma prepotente con que el gobierno de Manuel Montt imponía a las autoridades, eligieron a Pedro León Gallo como su primer Intendente, esta elección democrática es el resultado de la formación de una asamblea constituyente en aquellos primeros días del 59.

La reacción del gobierno central no se hizo esperar, e intentó desarticular la asamblea desautorizándola, pero los ánimos de los Atacameños no estaban para vacilaciones, de aquellos acontecimientos han transcurrido 152 años.

Del Puerto de Caldera llegaron voluntarios para defender la democracia y la libertad, a Pedro León Gallo le reconocieron la autoridad y prácticamente no hubo un solo hombre que no acudió al llamado de la tierra. Los atacameños se prepararon unidos, y los ciudadanos se enlistaron en las tropas para resguardar la autonomía y ejercicio de los derechos democráticos.

Se formó el glorioso Batallón de La Legión del Huasco, los empresarios mineros formaron sus propias milicias, y los ciudadanos compusieron, el batallón cívico de Copiapó, los Zuavos de Chañarcillo, y la actividad e ideales de la revolución a esas alturas francamente alcanzaron hasta la Región de Coquimbo. Pedro Pablo Muñoz, Comandante de los Igualitarios, fue quien asumió en la hermana región de Coquimbo y lideró esos batallones, convocando a los mineros y agricultores, para defender la democracia, la libertad, y el derecho a elegir a sus propias autoridades, sin las imposiciones de la capital.

Luego vino la Batalla de Los Loros, y la gloria de los Constituyentes.

Power to the peopleResulta importantísimo y muy significativo para un atacameño ver la bandera Constituyente (campo azul con la estrella dorada en el centro), en la alcaldía de Copiapó y proliferando por doquier en las casas de los atacameños, todos unidos por el mismo ideal, enarbolando su bandera, sin dar lugar a distinciones de ningún tipo, ni económicas, ni de raza, ni de credo, se puede ver flameando en la casa del más rico, y del más humilde, esto nos habla en parte de la grandeza de los ideales que inspiraron a los revolucionarios de la generación del 59.

Se siente en el ambiente, como fuera cuando Pedro León Gallo arengó a las tropas o cuando lo hizo Guillermo Matta, en el mismo municipio en 1879.
Esto está sucediendo en estos días en Atacama, a 152 años y poco menos de 182 años del descubrimiento del mineral de Chañarcillo, que sin presumir y siendo fiel a los hechos, permitió sostener la economía del país durante toda una década.

“Un homenaje a la II asamblea Constituyente, a quienes soñaron y lucharon, con ese país más grande, y así para que todos sepan, que el otro Chile se inventó en Atacama.”

Atentamente, Fernando Orellana, 100% vallenarino y atacameño.

0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!