SERÁ MEJOR QUE LOS AFUERINOS VAYAN A OFRECERSE PARA REPRESENTAR A LOS HABITANTES DE LOS LUGARES DE DONDE PROVIENEN

12 agosto 2009 Déjanos tus comentarios

Dice la prensa ..… que un candidato argumentó …..”que las cuotas de poder, la dan los ciudadanos cuando votan”, por lo que la “elección o no de un determinado candidato no está garantizada” por la residencia en el lugar al que se postula, ni menos por “el negar a otros el derecho a ser candidatos.”.

Sobre este tema, una persona que viene desde otra región, o de otro país a postular por Atacama a un cargo de representación popular, puede hacerlo, y por supuesto más aún tiene ese derecho y es bienvenida esa persona si se trata de alguien ya afincado en esta tierra, y que tiene importantes nexos acá.

Si se trata de alguien que de súbito viene desde otra región o de otro país, a ofrecer “sus servicios”, es claro que también legalmente puede postular a representarnos. Los equivocados son los que votan por esta persona sin pensar bien lo que están decidiendo para su pueblo.

Las personas que vienen desde otras latitudes, seamos francos, vienen en su gran mayoría buscando un cupo porque no tienen cabida en su lugar de origen, pero legalmente tienen el derecho para venir y ofrecerse, y postularse en este lugar de donde no son. Pero, convengamos que a estas personas, al menos es lógico que tengamos el derecho de pedirles que muestren sus antecedentes y pedirle que muestren antecedentes limpios, sin cuestionamientos. Además, tenemos derecho a pedirle que señalen y demuestren cuales son los nexos que les ligan con esta región, y con las personas que dicen que en forma “altruista” desean representar y ayudar. Si no tienen buenos antecedentes, ni nexos sólidos con la región y con nosotros, que nos permitan siquiera vislumbrar o presumir de algún modo el aprecio que ellos sienten por nosotros, entonces es preferible que se vayan a ofrecer sus “servicios” al lugar desde donde provienen.


Incluso, poniéndonos en el caso hipotético por cierto, de que el candidato que viene a ofrecerse desde otra parte para representarnos, sea una persona destacada, si no nos conoce y no tiene nexos con esta tierra, igualmente es preferible que nos represente alguien que esté ligado a esta tierra querida, aunque sea menos destacado, porque ello nos da esperanzas de que de corazón hará lo posible para defender nuestros derechos y nuestro bienestar. A situación distinta nos arriesgamos si ponernos a representarnos a gente aparecida que nada tiene que ver con nosotros ni nuestros intereses e idiosincrasia.

¿Pondría usted acaso de Presidente de la República a un peruano, o a un boliviano? Creemos que no, y que la gran mayoría de los atacameños y chilenos, no solo no votaríamos por un extranjero para Presidente, sino que nadie siquiera se le ocurriría aceptar que se venga a ofrecer para representarnos. Entonces,

¿Porqué tendríamos que permitir que un absoluto afuerino nos represente y que vaya supuestamente a velar por nuestros intereses y el destino de esta tierra querida?


Atte. Higinio MoralesProhibido el centralismo


Atacameños al parlamento!!!, y que viva la libertad!!

0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!