La reforma es inevitable, aproximación a un proyecto constituyente y al porvenir de Chile, No más mentiras, más actitud

30 marzo 2009 Déjanos tus comentarios

Estimadísimo lector, exponemos a ud. un ejemplo de lo que se podría hacer en el país con el objeto de conseguir la igualdad, justicia y libertad que anhelamos, les ofrecemos a continuación una aproximación a un proyecto constituyente.

Comunidad autónoma o región autónoma:

Una comunidad autónoma es una entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como también de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes.

Un ejemplo que nos ofrece el derecho comparado y que puede servir de base para la reforma que proponemos, es la nueva institucionalidad que se dio España al reestructurarse en un sistema, justamente, de comunidades autónomas. La organización Española, recoje una estructura descentralizada de gobiernos regionales(1).

El artículo 2 de la carta fundamental de ese país, reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las regiones que componen el Estado, su texto establece los poderes que pueden ser asumidos por las comunidades autónomas y aquellos que sólo se le pueden atribuir al gobierno central.

La división política y administrativa de España tiene la forma de diecisiete comunidades autónomas(2), la promulgación de su constitución, recogió el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que forman el Estado. En este esquema es fácil visualizar que estableció un cambio en 180 grados con respecto al régimen anterior, basado en planes centralizados tradicionales, parecidos a los que hoy se implementan en Chile.

La reforma constitucional dió respuesta a un problema que había surgido repetidamente en la historia de España como resultado de las diferentes identidades sobre las que se ha construido la unidad de esa nación, similar problema al que se produce en nuestro país, donde cada región posee una historia y una idiosincracia particular.LEER MÁS...


0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!