Estimado Patricio con respecto a las notas que envió.

Garra de León, Vengan a ver !

(En relación a la nota BUENA NOTICIA. "Agua - Desaladora, Mantos Verdes Atacama‏" enviada y publicada en la II asamblea, el día domingo 16 de mayo).

1.- Respecto del artículo sobre uso eficiente de los recursos, se menciona un ex ministro que planteó algunas soluciones que en verdad solo devinieron en lamentables estropicios, en los periodos en que fue ministro de variadas carteras, fueron los periodos en que las grandes empresas pudieron acaparar la gran mayoría de los derechos de agua en este país. Todas las medidas propuestas y aplicadas, fueron estériles por lo simplemente teóricas, mal pensadas, diseñadas y aplicadas, como la de las patentes, y la que proponía al último como esa de caducar derechos, no escapa a esa constante de ser una medida destinada al fracaso y a producir justamente lo contrario de lo que se propone, esto es los que tienen más, podrán tener más y los que tienen algo, estarán expuestos a perderlo, se lo doy firmado si se aplica así como esa persona lo sugiere.

2.- En relación con el anuncio de Anglo American en el sentido de que pondrá una planta desaladora de agua de mar para uso industrial en sus faenas, me parece un buen anuncio que va en el camino correcto.

Habrá que ver si se lleva a la práctica, ya que por lo que sé, cuando la empresa presentó el proyecto Mantoverde anunció uso de agua de mar y en cambio por años, ha estado sacado agua de este valle de Copiapó para llevársela a sus faenas a 91 km aproximadamente hacia las afueras del valle. Si cumple lo que anuncia estará cumpliendo después de muchos años lo que primero anunció y no llevó la realidad. De todos modos, aún con la tardanza, es un esperanzador anuncio para Atacama que debe alegrarnos.

2.1- Las demás empresas mineras deberían hacer lo mismo, especialmente la estatal Codelco que debería dar el ejemplo y debería tratar de aplicar esa medida lo más pronto posible, y no solo estar pensándolo para proyectos futuros como se ha anuncia en la prensa (El Mercurio) de la misma fecha de la noticia que usted me envía.


Por el desarrollo sustentable de las regiones del norte, y la prosperidad de su pueblo,

atentamente, Julio León.

Garra de León, Vengan a ver !vengan a ver ! que no se marche, que no se duerma la juventud, vengan a ver ! que hermosas flores para tí, vengan a ver !

Añañuca, Vengan a ver !

0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!