Con un mes de los recursos que se gastan en el Transantiago, nosotros podríamos financiar una planta desaladora de agua

08 octubre 2008 Déjanos tus comentarios

Por especial encargo del H. Senador Baldo Prokurica Prokurica, Vicepresidente del Senado, me permito adjuntar comunicado de prensa para su conocimiento.

Atentamente,
Adriana Mena C.
Secretaria
Vicepresidencia del Senado.



Que impotencia causa ver nuestro otrora río, sobre todo para quienes lo vimos con agua y nos bañamos en el.

Ya es hora, Valientes de Atacama!!!!



SENADOR PROKURICA PIDE USAR RECURSOS DEL ROYALTY PARA SOLUCIONAR PROBLEMA DE AGUA EN ATACAMA

Legislador dijo que la crisis en la región “exige actuar rápido y recurrir a fondos que legítimamente pueden ser usados para construir una planta desaladora en la zona”.

Un llamado al Gobierno a utilizar parte de los recursos obtenidos por el royalty minero para dar “una solución urgente” a los graves problemas de escasez de agua en Atacama, formuló el Senador Baldo Prokurica, quien asistió el lunes a la cita cumbre realizada en La Moneda para abordar esta crisis.

Si bien se mostró satisfecho por los consensos alcanzados en la cita -que contó con la presencia de cuatro ministros de Estado, parlamentarios de la región y los directores de los servicios involucrados- el parlamentario sostuvo que la situación en Atacama “ya no da para más esperas”, por lo que instó al Ejecutivo a destinar parte de los fondos que el Estado recauda por concepto de regalías mineras a la construcción de una planta desaladora de agua en la región, que permita subsanar en parte las demandas de la población y de los distintos sectores productivos.

Prokurica detalló que estas reuniones "se repetirán periódicamente hasta que encontremos una solución acordada por todos los sectores, minero, agrícola, productivo, ciudadanía; de manera de garantizar un mejoramiento sustantivo en el suministro de agua potable para la población, pero también para usos de los distintos rubros económicos afectados por la escasez en Atacama". Y aseguró que el nivel de la convocatoria "demuestra que este problema que, entre otras cosas, ha dejado sin agua por una semana a Chañaral, es de la mayor gravedad y urgencia".

Además relató que la Intendenta regional Viviana Ireland enumeró la serie de problemas que enfrenta la región a raíz de esta escasez y sus posibles soluciones, como instalar una planta desaladora, medidas de mitigación para que los nuevos proyectos mineros en estudio incluyan las inversiones necesarias para garantizar el agua para su puesta en marcha, mayor fiscalización para evitar la extracción ilegal y el eventual uso de derechos de aguas que algunas empresas, como Codelco, no utilizan en su totalidad, entre otras.

En este sentido, el Vicepresidente del Senado subrayó que “Atacama no va a renunciar a los recursos que legítimamente le corresponden por concepto de royalty” y graficó que "con un mes de los recursos que se gastan en el Transantiago, nosotros podríamos financiar una planta desaladora de agua”. Además calificó como “un absurdo” que los recursos que aporta la minería, principalmente gracias a las regiones de Antofagasta y Atacama, se destinen mayoritariamente a iniciativas que no benefician directamente a esas regiones.

Prokurica se mostró esperanzado en que "estas instancias permitan una solución urgente para el consumo humano y también para responder a los sectores productivos que son los que permiten levantar nuestra región de Atacama". Asimismo puso de relieve que en esta primera cita, “todos los presentes hayamos coincidido en la gravedad de la situación. Este diagnóstico nos permitirá abordar en conjunto soluciones urgentes, pero también medidas de fondo, más de mediano y largo plazo que permitan garantizar el suministro de agua para todos los sectores de la región”.

Entre las propuestas presentadas por el Senador Prokurica destacan, junto al uso de recursos del royalty, la necesidad de generar incentivos para que las empresas termoeléctricas incluyan la producción de agua como parte de sus procesos, terminar con las multas a quienes utilizan menos agua de la que establecen sus derechos, mayor fiscalización a la extracción ilegal y el uso de derechos de agua que algunas empresas, como Codelco, no utilizan en su totalidad.

A la cita, encabezada por el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, asistieron los titulares de Agricultura, Marigen Hornkhol; Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y Minería, Santiago González; los senadores y diputados de la región; la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magali Espinoza; el Vicepresidente de Desarrollo de Codelco, Juan Enrique Morales; el Vicepresidente de Corfo, Carlos Álvarez; el Director Nacional de Aguas, Rodrigo Weisner; además del equipo técnico de la región.

Santiago, 7 de octubre de 2008.

0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!