PEDRO LEÓN GALLO, EL GIGANTE DE LA HISTORIA DE ATACAMA

21 diciembre 2010 0 comentarios

THINK TANK CENTRO DE ESTUDIOS ATACAMA
Un reconocimiento a la historia de Atacama se realizó con el lanzamiento del libro sobre la vida de Pedro León Gallo, escrito por Jorge Ibáñez, este lunes 6 de diciembre en la Sala de Cámara de Copiapó.

La obra que cuenta con el respaldo de la Fundación Tierra Amarilla, realza la importancia del que es en opinión de la mayoría, el personaje más importantes de la historia de Atacama.

Alejandro Moreno, director de la fundación, señaló la importancia de este nuevo documento.

"Este es, el segundo libro de la fundación sobre Pedro León Gallo, y en el, se habla básicamente sobre su personalidad, su figura y creo que es un aporte notabilísimo a la historia no solo de Atacama, sino del país, pues su gesta debe ser la epopeya más hermosa y debiese llenarnos de orgullo. Este libro se entregará de manera gratuita a los estudiantes, pues son ellos quienes deben conocer más sobre la estatura de este ícono patrio, que nos dio identidad y nos legaron esta región tan hermosa".

Read the full story

SECO

20 diciembre 2010 0 comentarios

Read the full story

Copiapino recuerda tu pasado de grandeza, y vuelve por los fueros de tu fama, más alta que la cima de Los Andes, más vasta que el desierto de Atacama.

09 diciembre 2010 0 comentarios

Hace muchos años escribí en el diario “Atacama” algunos pasajes de la historia de Copiapó y de la valía de sus hombres. Eran otros tiempos.
“¡Salud, valle hermoso, oasis encantado del desierto”! Escribía el afamado escritor Jotabeche. Entonces se amaba el lugar de origen, y existía una comunicación íntima entre el habitante y la tierra copiapina. Jotabeche al referirse a su pueblo decía que:

“el viajero se aproxima a Copiapó tan contento como al hogar de sus padres; te avista como a su amigo después de una larga ausencia, y te bendice como el peregrino a la posada que lo alberga por la noche”.

Copiapó es cuna de la historia chilena que va más allá de su fundación como villa en 1744. Su tradición se remonta a la presencia indígena y al arribo del conquistador Pedro de Valdivia, quien tomó posesión del valle en 1540. El espíritu visionario de emprendedores pioneros del desierto como Diego de Almeida, José Antonio Moreno, o el aporte de ilustrados copiapinos como José Joaquín Vallejo, Miguel Gallo, Manuel Antonio Matta, Pedro León Gallo, Guillermo Matta, Candelaria Goyenechea, Francisco San Román, Rosario Orrego, Carlos María Sayago, Pedro Pablo Figueroa, Rómulo Mandiola, los hermanos Escuti Orrego y tantos otros preclaros personajes que contribuyeron en el ámbito minero, industrial, social y cultural de Atacama, dan cuenta de la estirpe y mérito de sus hombres.

Centro de estudios RegionalesAsimismo es necesario acotar, que si bien fue relevante la actuación de prominentes personalidades en el progreso de Copiapó, cohabita la certidumbre que el desarrollo histórico de la ciudad, se debió también a la participación de toda su gente en su amplia diversidad, incluyendo, a las colonias extranjeras y a respetables instituciones.

En las primeras décadas del siglo XX el poeta chañaralino Federico González, retrató a Copiapó con estos versos:

“Salud, hermosa tierra! Oye mi canto,
sacude tu indolencia de sultana,
y piensa en tu pasado de grandeza
y de tus triunfos brillantes de mañana.
Despierta de tus sueños. Indolente
no olvides el recuerdo de tu historia,
que si es grande la gloria que alcanzaste,
el porvenir te aguarda mayor gloria.
Aún resuena en tus playas y tus calles
el relincho sonoro del caballo,
que orgulloso al combate condujera,
por el camino del honor a Gallo.
Aún vibran en tu oído los acordes
de la lira patriótica de Matta
que, en pos los laureles de la gloria
de tus sierras a los bravos arrebata.
Aún escuchas los golpes del martillo
sobre el barreno que el peñón perfora
para abrir en el suelo americano
camino a la primera locomotora.
Pueblo de artistas, sabios y guerreros.
¿Por qué te duermes en ociosa calma?
Recuerda tu pasado de grandeza
y vuelve por los fueros de tu fama,
más alta que la cima de Los Andes,
más vasta que el desierto de Atacama”.


Por último, felicito el esfuerzo desplegado por las autoridades, por la municipalidad y otros organismos que celebraron el aniversario de la ciudad. Pero no es suficiente. El pueblo de Copiapó debe identificarse plenamente con su lugar de origen.

Omar Monroy
Escritor.
Read the full story

TRANQUE LAUTARO EL AGUA QUE COMO LO DIJIMOS EL 2004, DEJARÍA DE CORRER. ¿Donde está la novedad ?

02 diciembre 2010 0 comentarios

THINK TANK CENTRO DE ESTUDIOS ATACAMA



La Junta de Vigilancia del Río Copiapó (su Gerente General) asume que se vive una crisis hídrica. Luego la Seremi de agricultura dice que se seca el Tranque Lautaro.

¿Donde está la novedad en esto que se dice?

Se trata de un hecho que primero se anunció por "todo el mundo" desde hace dos décadas, y luego se ha denunciado por los pequeños y medianos agricultores y por habitantes de la zona, desde hace una década.

Es un hecho que ya se secó el milenario Río Copiapó, y es un hecho muy previsible que si seguimos así, luego se secarán totalmente las pocas aguas subterráneas que aún nos van dejando.

En este contexto, los llamados a limpiar los canales, y a utilizar de mejor manera el agua, a que se plante menos, etc., y falta poco para que llamen a tomar menos agua, resultan declaraciones idílicas que son pan para hoy hambre para más rato, ya ni siquiera para mañana. Son simples placebos, píldoras de paracetamol, o de mejorales, o alivioles como diría alguien que tiene algo más de edad.

Todos, absolutamente todos, ya sabemos cuáles son las causas de que el agua superficial y el agua subterránea se esté agotando totalmente en esta provincia.

Igualmente todos sabemos quiénes son los responsables de extraerla y llevársela por ductos para ocuparla, y otros para contaminarla y tirarla en lugares apartados de este valle.


Todos sabemos, salvo los ciegos y los interesados en mirar para el lado, los nombres de quienes nos han secado el agua en Copiapó, y quienes son los responsables a nivel privado y público, ya que el agua no se ha terminado de de improviso, solo por causa de la sequía, (que siempre hemos tenido periodos de sequía), o porque los Copiapinos estamos tomando demasiada agua. Pero, nos parece claro que los encargados, y las autoridades no quieren mencionarles por sus nombres, por alguna razón que se sospecha pero no se dice públicamente.

Pedro León GalloEn vez de proponer medidas casi infantiles, como esas de que los pequeños agricultores no siembren o siembren menos, o que no reguemos el jardín, deberían promover que los legisladores y otras autoridades en vez de hablar tanto, mejor actuaran de una buena vez, y defiendan con proyección de futuro, los destinos de esta región y del país, y hagan que derechamente se prohíba a la grandes empresas agrícolas y mineras extraer agua de este valle y que se la lleven fuera a kilómetros y kilómetros, y que se impida plantar lugares distantes del valle que nunca fueron agrícolas con aguas arrancadas y llevadas desde Copiapó. Deberían vigilar que se cumpla lo más luego posible, con instalar y hacer funcionar todas las plantas desalinizadoras y desaladoras de agua de mar que se anuncian y que hasta ahora se han vuelto puros anuncios y que se cumpla con lo anunciado en cuanto a que parte de esas aguas serán entregadas al Río Copiapó que han secado.

Claro, a quienes deberían defendernos, por estos días, les interesa más discutir horas, días y semanas, si el chileno que vive en Suecia puede votar sin condiciones o no, y lo que pasa con las elecciones de los peloteros del fútbol, o los berrinches de un entrenador, pero estos asuntos que son de vida o muerte para toda una región, parecen interesarles solo de vez en cuando y sin que ello les implique poner el empeño necesario, y hasta pareciera que temen correr riesgos para sus carreras futuras. Señores no olvidar que Atacama ha sido sostén de Chile, antes el límite norte del país, hasta hace un par de décadas el farellón que impedía el avance del desierto, ¿No se dan cuenta que si seguimos así, en tiempos no muy lejanos, las aguas del sector del centro del país también serán asoladas?.

Se dice hasta en la prensa, que tal empresa pondrá una planta para equis litros por segundo, que la otra hará otro tanto, y la otra pondrá otra que producirá aún más litros, y que de esa agua, verterán 200 o 300 litros al Río Copiapó, y que le venderán a empresas mineras que lo necesiten y a las grandes agrícolas para que éstas eviten sustraernos la poca agua que nos va quedando (gratis), para evitar consolidarnos después de miles de años de ser un verde valle, como un páramo desértico total, uno más de los del norte de Chile, y cuando los precios de los minerales bajen, o se vengan al suelo, pasar a ser algo similar a las hoy ruinosas salitreras o sufrir la letal postración de Chañarcillo.

Estos anuncios precedentes, que hasta hoy no se convierten en realidad, son unas de las pocas medidas cuerdas que se anuncian y que parecieran ir en el sentido correcto, pero por cierto que se han vuelto, como antes se dijo, en puros anuncios hasta ahora. De esto deberían ocuparse y no de andar dando consejos infantiles y que hasta resultan irrisorios para cualquiera que los oiga.

Por el futuro y la redención de Atacama, con mucha desazón pero con el espiritu intacto, atentamente la II asamblea Constituyente, siempre en el corazón de la región.
Read the full story