Laurence Golborne, Ministro de Minería, Baldo Prokurica e Isabel Allende hablaron de Royalty en Atacama

02 julio 2010 Déjanos tus comentarios



Durante su visita a la región, el Ministro de Minería, Laurence Golbone, se refirió a la propuesta del royalty que lidera el gobierno.
Un tema que a nivel local hay divergencias entre parlamentarios y ciudadanos sobre el real aporte de este impuesto en Atacama.

¿Cuál es la propuesta?

1.- Subir el Royalty de 3%, a una tasa progresiva que va desde el 4 a 9% según las utilidades.
2.- Extender la invariavilidad tributaria a las empresas que se acojan voluntariamente a este nuevo sistema de tributación por 8 años más, es decir hasta el 2025.
3.- Que un 25% del incremento del ingreso por concepto de Royalty será para todas las regiones, es decir que unos $US 5 millones de dólares aproximadamente, equivalente en pesos a 2.725 millones aproximadamente serán para Atacama y;
4.- Una simple manifestación de intención, de dar énfasis en las regiones mineras.

Los datos duros son:

1.- Las empresas mineras este año tendrán utilidades por $US 12 o 14 mil millones de dólares, equivalente en pesos a $6.540.000.000.000 de pesos (no se como se dice esa cifra).
2.- Que se pretenden destinar los recursos a innovación y competitividad, cuando en las regiones como la nuestra, salta a la vista y así por lo demás lo han expresado los 102 municipios mineros, falta infraestructura y servicios básicos.
3.- Que el recorte presupuestario que se le hizo al escuálido erario de la región, por el asunto del aciago terremoto, equivale a $ 2.000 millones de pesos, equivalente en dólares a $US 3.669.724, por lo que si sacamos cuentas y tiramos lineas, el ingreso por concepto de Royalty si se aprueba el proyecto en los términos que está presentado, solo compensa ese recorte, aumentando el presupuesto que teníamos considerado hasta antes del 27 de febrero con la escuálida cifra de 725 millones de pesos, equivalente en dólares a $ US 1.330.275 aproximadamente, lo que obviamente no alcanza para mucho.

Evalúa informado, atentamente la II Constituyente.

0 comentarios »

Queremos saber tu opinión!