HEMOS SIDO INSISTENTES CASI HASTA RAYAR EN LA MAJADERÍA Y NO QUIEREN ENTENDER, SIN DESCENTRALIZACIÓN NO EXISTE DESARROLLO
31 marzo 2011
0
comentarios
El egoísmo de los centralistas es brutal, y solo por citar algunos casos, vale tener presente que cuando un microbús está malo y contaminando en Santiago, lo envían a las regiones a echar humo negro, cuando una máquina para la medicina está quedando obsoleta, la envían a regiones, cuando un funcionario es castigado por malo, lo envían a regiones, si se debe construir una obra muy peligrosa o contamínate la envían a las regiones, cuando condenan a alguien a relegación lo mandan a regiones, en fin siempre se llevan los ingresos que proporcionan nuestros recursos naturales en las regiones, y nos mandan lo que les sobra, o simplemente lo que no quieren tener cerca de ellos. ¡¿Hasta cuando?!
La ruta tiene problemas de presupuesto, hay un pésimo diseño y una pésima concepción de lo que se quiere para la zona.
Calama ciudad heroica,
bastión de chilenidad,
tu gente mantiene viva
la luz de la lealtad.
Calama de mis amores
cuando lejos debo estar,
solo se que en el regreso
esta mi felicidad.
Feliz día Calama, feliz día Calameños, a la gesta heroica del 23 de marzo de 1879 que anexo esta tierra que tanta riqueza le ha dado a Chile, feliz día a los miles de Chilenos que hacen patria en el desierto mas árido del mundo, y que con el producto de su trabajo fertilizan la tierra que con amor nos acoge.
En esta noticia hablan de salida al mar para Bolivia por Pisagua. No quiero creer que en chile exista gente tan traidora y timorata, como para aceptar eso. Si los hubiere merecen nuestro desprecio y repulsa.
Si por ser magnánimos, o por cobardía se quiere dar en el gusto al deseo de Bolivia y entregarle mar a costa de nosotros, solo podría eventualmente ser al norte de Arica, idealmente sin soberanía, y sin cortar el acceso directo y libre de los chilenos y peruanos a sus respectivos países, ni de los productos hacia y desde el Perú, y tendrían que entregar Bolivia un metro cuadrado por cada metro cuadrado que se le entregue, contabilizando también los metros del mar que reciban.
Que viva la revolución federal y americanista del pueblo de Atacama!! 
No queremos convencernos definitivamente, (aunque por como se comportan no nos va quedando otra), que quienes deberían velar por nuestros derechos, no vean lo que hasta un niño puede ver, lamentablemente muchos de ellos no hacen nada por evitar que nuestra riqueza se vacíe casi sin dejar a cambio los beneficios que es de esperar, para el lugar de donde se extrae la riqueza y sus trabajadores, eso salta a la vista, y se evidencia, desde la actual situación que como atacameños viven miles de familias en calidad de pobres o indigentes, muchos de ellos sin casa y sin condiciones básicas para vivir. La educación es miserable (salvo un par de excepciones), y tiene una tremenda brecha en relación con la que imparten en el sector oriente de Santiago.
El transporte público en Atacama no cumple con las necesidades de los usuarios, distinto de lo que sucede con el Metro y las micros en Santiago con platas de todos los chilenos, la Salud y la Medicina a la que no tenemos acceso, ni siquiera hay médicos en todas las especialidades, las carreteras homicidas que se nos otorgan, todas manifestaciones constantes de la falta de respeto que sufrimos nosotros como chilenos que vivimos en regiones.
Para los viejos atacameños que hemos conocido de cerca y visto, con nuestros propios ojos, el portentoso apogeo de este árido pedazo de la patria, fecundizado con el sudor de sus hijos, no puede sernos indiferente el lamentable estado de postración en que se encuentra la provincia que habría podido cruzar su territorio con rieles de plata en vez de vías férreas, si para este objeto se hubieran destinado siquiera los intereses de la ganancia que ha rendido su explotación.
Y esta mudanza, en realidad, no ha nacido de empobrecimiento de la provincia, ni de falta de herejía de sus hijos sino que de las corrientes industriales que han tenido que variar de curso, divagando por aquel vasto territorio, sin que la acción gubernativa se haya preocupado de encauzarlas, ni héchose sentir con medidas de fomento que impidieran que las nuevas empresas crezcan y se desarrollen a costa de la existencia de las antiguas, como desgraciadamente ha sucedido. Cada empresa nueva que haya surgido, ha costado la muerte de otra: cada creación de un puerto, de un departamento, han sido señalados por la supresión de otros, manteniéndose un statu quo de lamentable atraso en su administración.
Lo que ofrecen es una cosa, lo que hacen es otra, ojalá este funesto proceder cambie realmente algún día y este proyecto que se anuncia, no sea como otro que decía que iba a mejorar Vallenar, pero al final hasta los trabajadores son de otra región, lo mismo sus oficinas, lugares de solaz, y la exportación lo harán por otra región, y no dejarán nada perdurable en Huasco, ni puertos ni nada. Ni como otra que recientemente se está instalando en Copiapó que obviamente va a dejar todo nuestro valle convertido en un páramo desértico, ni como otra en Chañaral que hace ya décadas que ofreció usar agua de mar desalada, pero nunca cumplió su palabra, llevándose por muchos años millones de litros de agua dulce gratis, arrancada de nuestro valle a 100 kilómetros de distancia.
Frente a tan evidente precedente permítanme dudar, no creo que estén dispuestos a gastar un centavo si no se lo exigen las autoridades. Hasta ahora hemos comprobado que vienen impulsados solo por el dinero y el ánimo lucro y nada más, lo demás es necesario cobrárselo e imponérselo. Cada vez que se les exige algo, primero amenazan con irse, pero lo cierto que no se han ido, porque en otros países no les regalan las cosas como acá.
Por todos los que un día se atrevieron a gritar 
"Que el joven Caudillo de los sublevados en Copiapó, y los jefes y tropa improvisados que le acompañaron en su famosa expedición acreditasen una pericia que no se puede concebir, sino en presencia de algún genio dotado naturalmente para la guerra".
Suscribirse a