ADELANTE COPIAPINOS

31 enero 2009 0 comentarios

Guardianes de Atacama




Yo soy de donde el sol,
yo soy de donde el pisco
de donde la tierra es pura sal;
y la selva es puro quisco.
Read the full story

Verdadero Turismo



A votar por nuestro patrimonio
www.sernatur.cl Read the full story

Al fin, le dieron la orden de Santiago, más vale vivir sin oro que morir sin nada

30 enero 2009 0 comentarios



Es fácil que los empresarios se pongan la mano en el corazón y solidaricen, pero pucha que es difícil que se pongan la mano en el bolsillo.

La misión del gobierno regional (léase Estado regional) como promotor del bien común es cobrar los tributos fijados por la ley y luchar para que parte de ellos se inviertan en la región que sufre la explotación de sus recursos naturales, además debe velar por que esa explotación sea sustentable al largo plazo.

Pero eso no sucederá mientras la constitución de 1980 no cambie algo más que la rúbrica y nos de autonomía para manejar parte de nuestros recursos y realizar nuestros planes de desarrollo local.

En verdad es muy inicuo:

Que se mire la cantidad de habitantes para no invertir en regiones. Ese es un criterio estrecho y egoísta que siempre favorece a Santiago y posterga el desarrollo equilibrado del país.


En cuanto a las soluciones del problema hídrico, ya están propuestas desde el 2005, pónganlas en práctica, y a trabajar señores, a remediar esta catástrofe.

Es deber de quien asume una potestad pública saber que esta facultad va unida a una responsabilidad, por lo que no es llegar y perdonar a los culpables, deben hacerse efectivas las responsabilidades de quienes autorizaron el despojo. Por su parte, quienes hicieron el desastre deben pagar un precio justo y si no más vale vivir sin oro que morir sin nada.

Por el Chile que merecemos,

Atacameñamente, León Copadeoro.
Read the full story

Ediles de Atacama Unidos por las mismas raices y sentimientos. Fuerza



Read the full story

F. Constituyente. Para defender nuestra región tenemos y debemos trabajar en pos de ello en forma activa

29 enero 2009 0 comentarios

Estuve leyendo con mucha atención e interés sus comentarios y me causan una muy buena impresión sus intenciones de agrupar a los que de alguna manera nos sentimos Atacameños.

Arraigado ya por 30 años en éstas tierras, con esposa y familia de la región veo con interés la iniciativa de tener candidatos a parlamentarios que realmente nos representen con conocimiento de causa. Que hayan experimentado directamente las carencias y nuestras virtudes regionales para que las puedan mejorar o solucionar, unas y defender las otras.

Pero, para actuar o exigir hay que estar en posición de hacerlo. O sea que, para ganar a las carreras de caballos, hay que saber de caballos y naturalmente jugar en forma oportuna. "A las carreras se apuesta antes que éstas empiecen". En otras palabras, para defender nuestra región tenemos y debemos trabajar en pos de ello en forma activa.

Respecto del centralismo y las facilidades que el gobierno está otorgando para la instalación de emprendimientos energéticos en la zona, en especial las centrales termoeléctricas a carbón, tanto en Bahía Salado como en la comuna de Caldera, mi hija dijo:

"Lo que pasa es que somos tan pocos, que somos Sacrificables para el gobierno"
LEER MÁS... Read the full story

En tres años podrían agotarse las reservas de agua en Atacama

Read the full story

Podemos vivir sin oro no sin agua entiendan por favor

28 enero 2009 0 comentarios

Read the full story

ojalá que no sea tarde para adoptar las medidas, tanto que les dijimos y ahora vienen grrrrrrrrrrrrrr



ahora vienen tanto que se les dijo.

Sigan. Ayuden a proteger nuestro patrimonio.

Atte, Tu II asamblea Constituyente Read the full story

La caritativa, leal e inteligente madre del prócer

27 enero 2009 0 comentarios



Read the full story

Coordinadora por la defensa del agua

ESTIMADAS Y ESTIMADOS, JUNTO CON SALUDARLOS MUY CORDIALMENTE, LES ADJUNTAMOS DOCUMENTO DE "DECLARACIÓN PÚBLICA" DE LA CONFORMACIÓN DE LA "COORDINADORA REGIONAL POR LA DEFENSA DEL AGUA Y EL MEDIOAMBIENTE".





EN ESTA JORNADA DE ENCUENTRO Y TRABAJO CONJUNTO, PARTICIPAMOS LAS MÁS DIVERSAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA REGIÓN DE ATACAMA, DONDE SIN LUGAR A DUDAS SE VERÁN REFLEJADOS CADA UNO DE UDS. AHORA YA TENEMOS UNA ORGANIZACIÓN QUE NOS REPRESENTA COMO REGIÓN, DONDE YA CONTAMOS CON EL 100% DE APOYO DE LAS ENTIDADES SOCIALES DE LAS 9 COMUNAS DE NUESTRA QUERIDA REGIÓN DE ATACAMA.

UN CALUROSO SALUDO,

YUVITZA OSORIO MUÑOZ
COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y DIFUSIÓN
Read the full story

Atacama recoge el legado del Prócer



Read the full story

El paso del Dakar dejó una huella ambiental en el desierto florido. E-Mol

26 enero 2009 0 comentarios

RODRIGO ÁLVAREZ M.
Desde Copiapó



A simple vista, el desierto de Atacama parece un llano seco y sin vida, pero basta escarbar unos pocos centímetros en sus arenas para desenterrar su vitalidad.

Aparecen bulbos de malvillas (Cristaria sp), también la "flor de la viuda" (Zephyra elegans) y el huilli (Leucocoryne sp). Y arbustos que parecen secos y quemados, como los de "cuerno de cabra" (Skytanthus acutuw), que resguardan en su interior un verde intenso que espera germinar.

Todas estas especies, conservadas por años por la niebla matinal, la camanchaca, esperan pacientemente las precipitaciones que de vez en cuando vuelven multicolor al desierto más seco del mundo. Aparece el desierto florido.

Las floraciones cambian los marrones del desierto por los tonos lilas de las patas de guanaco (Calandrinia longiscapa) o los amarillos de las añañucas (Rhodophialia bagnoldi).


Ese era el riesgo ambiental más latente ante el paso de más de 200 vehículos todoterreno, motos, autos, camionetas, cuatriciclos y camiones, además de otros cientos de vehículos de asistencia.

Su paso podría desenterrar muchos de esos bulbos que sólo bajo tierra sobreviven al inclemente sol. Y así ocurrió.

Para verificar esto, dos geógrafos del Centro del Desierto de la Universidad Católica, Pilar Cereceda y Pablo Osses, acompañados por "El Mercurio", recorrieron sectores del trayecto del Dakar en sus etapas 9 y 10, es decir, el lunes 12 y martes 13, las fechas clave de la competencia.

En una quebrada cerca del sector de Caserones, a 40 km al oeste de Copiapó, las huellas de vehículos dejaron cientos de surcos que cambiaron la fisonomía del lugar; dejaron al descubierto decenas de bulbos y diseminaron arbustos y cactáceas.

"No podemos hablar de un desastre ecológico si este sector afectado es ínfimo en comparación con el resto del desierto, pero si este sector es de los pocos donde existe flora desértica, eso es más grave", explica Cereceda, directora del Centro.

Más al sur, cerca de la bahía Salada, zona costera donde el fenómeno del desierto florido se intensifica, el paso del Dakar dejó cicatrices en los llanos, cambiando el paisaje para siempre.

Nuevos caminos

"El registro de la caravana es acotado, por lugares específicos, pero si esto se vuelve a repetir en otras zonas, con nuevos dakares, el daño aumenta", afirma Osses.

Otro de los temores de los expertos es que el recorrido del Dakar sea imitado por jeeperos amateurs, que abundan en el norte del país, y que pueden profundizar y multiplicar esos surcos en el desierto.

Las otras zonas sensibles para el desierto florido y por donde pasaron los todoterreno son el llano de Algarrobal y la quebrada de Totoral.

En el Centro del Desierto de Atacama previeron este daño e intentaron vanamente contactarse con los organizadores y las autoridades responsables para advertirles estos riesgos, pero no hubo caso.

"Claramente en el Gobierno existía poca información al respecto; como el recorrido era secreto, nadie sabía por dónde iba a pasar el Dakar, y menos del daño que podría provocar", señala Osses.

"A la Conama sólo le bastó con prohibir el paso por los parques y reservas nacionales, pero existen muchos ecosistemas sensibles como el desierto florido", dice Cereceda.

Los expertos afirman no oponerse a otro Dakar, pero sí desean que se tomen mayores resguardos en los ecosistemas: "Tenemos un vasto desierto con muchas posibilidades de recorrer, atenuando los daños ambientales, pero los organizadores y las autoridades necesitan una orientación profesional para ello".
Sobre el daño ya hecho, los profesionales señalan que sólo un profundo estudio en esas zonas puede determinar la dimensión del perjuicio provocado al desierto florido. También es necesario medir cuánto puede soportar el desierto y si está preparado para afrontar otras competencias.

Ecología
Domingo 25 de Enero de 2009






Read the full story

Copiapó no es Calama

23 enero 2009 0 comentarios



OPINIÓN CONSTITUYENTE:

No es nuestra idea ser agua fiestas, ni criticar todo lo que hace el gobierno regional, pero en verdad creemos que el By Pass planteado en los términos que se esta haciendo deja aún más aislado a nuestro siempre olvidado pero jamás igualado Copiapó, la capital regional de una de las regiones que más ha aportado al país, la capital regional del pueblo de Atacama.

Entiendan que no es una lata pasar por Copiapó, que nuestro valle de Copiapó es acogedor, lindo, encantador y maravilloso.

Si van a hacer este By pass para que los viajantes se ahorren unos minutos y no vean nuestro querido Copiapó, o en el lamentable estado que tienen a nuestro querido Copiapó, pavimenten el paso San Francisco para que los argentinos puedan sacar su fruta, mandar turistas y viceversa, y de esta manera que Copiapó y los copiapinos volvamos a quedar integrados con el mundo. Por que entiendanlo bien, Copiapó No es Calama.

Si muero en otro parte, quiero que me traigan aquí, igual que a mi ancestro.
JOTABECHE.


"El mejor estimulante es la palabra COPIAPÓ. Nadie queda tranquilo al oirla. Su sonido produce una conmoción: Despiertan cuantos estaban cabeceando y todo el mundo se pone sobre las armas"


Atte, León Copadeoro.
Read the full story

Vamos Pedro León Gallo tu legado está más vigente que nunca, que viva Atacama

Read the full story

Invitación de la coordinadora por la defensa del agua y medio ambiente. Ciudadanos del norte Unidos

LEER MÁS... Read the full story

llegó volando y levanta la voz. Dejenos pensarlo mejor señor Barrick mire que al permitir vuestras faenas estaremos hipotecando nuestro futuro

22 enero 2009 0 comentarios



OPINIÓN CONSTITUYENTE:

No es solamente la destrucción de un glaciar milenario, sino que además los relaves que dejan las faenas, la energía eléctrica que necesitan(¿Termoeléctricas?), el tema de los tributos que no está demás recordar que el 80% del mineral esta en Chile y el 20% en Argentina y la nación vecina quiere que se tribute por partes iguales, también necesitamos saber cuánto van a ganar y tributar, además cuanto de esos tributos van a quedar en manos de la intendencia de Atacama para ser invertidos en la región y cuánto se va a ir para Santiago, no valla a ser cosa que se lleven todo, como suelen hacerlo.

Hay un montón de temas. Sin presiones y expliquen, por favor!!! Read the full story

Diego de Almagro 2.0 Progreso Atacameño, que bien por los Diego Almagrinos

Read the full story

Nueva historia Atacameña. Apología de Pedro León Gallo y sus hombres. A conmemorar con más fuerza el cientocincuentenario de la revolución de Atacama

19 enero 2009 0 comentarios

“El pueblo se plegó a él, lo llamó su caudillo y se manifestó dispuesto a sacrificarse a su lado.”

Estimada II asamblea:

En primer término, debo felicitarles y agradecerles por la existencia y funcionamiento de este prestigioso medio de comunicación social que nos permite como comunidad informarnos del acontecer local y exponer nuestro pensamiento.

Hace ya varios días, se conmemoró el aniversario 150 de la Revolución de 1859. Incluso se lanzó por ahí una candidatura senatorial emulando al héroe atacameño y los alcaldes de nuestra región llamaban a imbuirse en el “espíritu constituyente” en la defensa de los intereses locales.

En lo personal considero que es preciso que se haga una distinción histórica – conceptual antes de tomar como ejemplo al movimiento revolucionario del 59. Sólo así podrá hacerse un correcto análisis histórico nacional y regional, entregando los laureles de la gloria a quien corresponde.
LEER MÁS... Read the full story

y siguen adelante nadie se opone al cuervo insaciable





Read the full story

Congresales de Atacama y de otras regiones unidos bajo una misma bandera y una misma consigna: Derrotar el centralismo.





Ad portas del Bicentenario, Chile sigue centralizado y los últimos gobiernos no han impulsado con toda la fuerza una mayor autonomía para las regiones. En este concepto coincidieron hoy autoridades del Parlamento y Alcaldes de la Región de Atacama invitados a la inauguración de la Sala de Lectura del EX Congreso Nacional en Santiago, bautizada con el nombre del destacado político Pedro León Gallo, considerado precisamente el primer regionalista chileno. En el acto, el Presidente y Vicepresidente del Senado, Adolfo Zaldívar y Baldo Prokurica, respectivamente, descubrieron una fotografía del también fundador del Partido Radical y la placa que bautiza la Sala de Lectura del tradicional edificio capitalino. En la oportunidad, estuvieron acompañados de los Senadores José Antonio Gómez – otro de los oradores - y Jaime Gazmuri, junto a diputados por la zona. (Noticia Diario Chañarcillo)
Read the full story

Grupo Coreano bienvenido a nuestra tierra, que bonito sueño no creen??



Opinión Constituyente:

Si esto es real y se va a hacer lo que se relata en esta noticia, no deberían demorarse más de una o dos semanas en aprobar el estudio de impacto ambiental (EIA), aunque dada la lógica que impera últimamente en nuestra autoridad ambiental no nos aventuramos a hacer ningun pronóstico.

QUE GRAN NOTICIA, OJALÁ QUE CREZCA Y SE DESARROLLE MÁS ESTE TIPO DE ENERGÍA,

Como dato les contamos que hace unas semanas un senador (muy vapuleado por un tema de exceso de velocidad), que ha mantenido firme su postura de nacionalizar el agua, andaba con un científico francés que aseguraba que si se pudiera captar la energía solar del desierto de Atacama se podría abastecer a la mitad de America Latina, que bonito sueño no creen??.

Atte, Tu II asamblea Constituyente.

Nos vemos en Atacama. Read the full story

cobrarán derechos de agua sin utilizar

16 enero 2009 0 comentarios



UN POCO DE HISTORIA PARA RECORDAR



Uno de los factores es la sequía, pero otros son la prodigalidad con la que se dispone de las reservas subterráneas de agua en nuestro valle Copiapó, la soltura e indiferencia con la que la autoridad permite el despilfarro del vital elemento, el uso inadecuado del agua en procesos de industrialización, la expropiación del agua de la cuenca para llevarla a faenas mineras y agrícolas ubicadas fuera del valle, las patentes por el no uso de derechos de agua y su consiguiente concentración en manos de pocos, todos estos factores en conjunto son los que tienen a nuestro Copiapó y a su pueblo, ad portas de una catástrofe y por que no decirlo de la extinción.

EL AGUA DEL VALLE DE COPIAPÓ ES DEL VALLE DE COPIAPÓ Y ELLO NO SOLAMENTE COMPRENDE EL AGUA DEL RIO COPIAPÓ O EX RIO EN REALIDAD, SINO TAMBIÉN SUS AFLUENTES Y NAPAS TRIBUTARIAS.

QUIEN QUIERA OCUPAR AGUA PARA FAENAS UBICADAS FUERA DEL VALLE SEA PARA UNA FAENA MINERA O AGRÍCOLA DEBE UTILIZAR AGUA DE MAR. POR ÚLTIMO QUE EL ESTADO LE DEJE DESCONTARLO DE IMPUESTOS.

LO QUE SI NO VAMOS A PERMITIR QUE NOS QUITEN LAS ÚLTIMAS RESERVAS HÍDRICAS QUE NOS VAN QUEDANDO EN EL VALLE DE COPIAPÓ.

PLANTAS DESALADORAS YAAAAA!!!!! Read the full story

Grande Maglio Cicardini fuerza copiapina

Read the full story

Senadores de todos los sectores y bajo una misma bandera exigen medidas a favor de la pequeña minería



PARECE UN SUEÑO CUMPLIDO EL QUE TODOS LOS CONGRESALES DE ATACAMA SE ALINIEN BAJO UNA MISMA BANDERA.

HERMANOS DE ATACAMA UNIDOS. QUE VIVA LA BANDERA CONSTITUYENTE.

Atte, Tú asamblea Constituyente.
Atacama autónoma Read the full story

Persiguiendo a los constituyentes, si estamos acá por favor escribir a pedroleongallo@gmail.com

14 enero 2009 0 comentarios

Read the full story

Verdadero Turismo

Read the full story

Opiniones encontradas con el Dakar

Read the full story

Una nueva Historia de la moneda Constituyente

Read the full story

Aportes de la Región de Coquimbo a la Revolución Constituyente de 1859. Sociedad Patrimonial Pedro León Gallo

11 enero 2009 0 comentarios



Read the full story

Si los candidatos no son atacameños al menos que tengan arraigo y hayan demostrado cariño por esta región

10 enero 2009 0 comentarios

Read the full story

Tu asamblea Constituyente no se equivoca. Al los santiaguinos demostramos nuestra sana y eficiente voluntad de progreso regional

09 enero 2009 0 comentarios





Read the full story

La sociedad patrimonial Pedro León Gallo, realizó con una gran concurrencia la conferencia aportes de la provincia de Coquimbo a la revolución de 1859


Programa

Read the full story

Invitan a la comunidad a participar de talleres por estudio de impacto ambiental de termoeléctrica Castilla

08 enero 2009 0 comentarios



Opinión Constituyente:

Es la oportunidad para que dentro del plazo que se indica en la misma publicación, las fuerzas vivas de la comunidad de Atacama, asistidos por sus representantes populares, se alcen en defensa de sus derechos y contra el vil atentado a la naturaleza de nuestra cada vez más deteriorada región y presenten todas las observaciones, reclamos, y objeciones a este Estudio de Impacto Ambiental.



Read the full story